Tripulación del Endeavour llega a Florida

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-26

Confirma comandante de la tripulación, Mark Kelly, que la congresista Gabrielle Giffords asistirá al lanzamiento del Endeavour

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 26, 2011.- La tripulación del Endeavour llegó este martes a Florida para ultimar los detalles antes del lanzamiento del viernes, al que, según confirmó el comandante Mark Kelly, acudirá su esposa, la congresista Gabrielle Giffords, herida en un tiroteo en enero.

"Es estupendo estar aquí, en un día tan bonito. Mi tripulación y yo estamos preparados para formar parte de esta misión", aseguró Kelly poco después de que su jet T-38 aterrizara en la zona de lanzamientos del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

"Hemos tenido la oportunidad de echar un primer vistazo al transbordador mientras sobrevolábamos la plataforma de lanzamiento y es estupendo ver que el Endeavour está listo para salir otra vez", aseguró, antes de presentar a los miembros de la tripulación.

Kelly estará al frente de la misión STS-134 que completan el piloto Gregory Johnson y los especialistas de misión Michael Fincke, Greg Chamitoff, Andrew Feustel y el astronauta de la Agencia Espacial Europea Roberto Vittori.

Los seis, vestidos con el mono azul de piloto con las insignias de la que será la última misión del Endeavour, se tomaron la foto de rigor antes de comenzar a revisar por última vez los procedimientos del lanzamiento.

Kelly recordó las hazañas del transbordador, que lleva el nombre del barco británico que comandó el explorador James Cook, en sus 18 años de carrera espacial.

El comandante, que lucía en su muñeca derecha una de las pulseras que sacó la oficina de la congresista en apoyo a Giffords, anunció que los médicos han autorizado el desplazamiento de su esposa para que acuda al lanzamiento.

"Ella está deseando estar aquí. Ha estado trabajando muy duro", dijo el astronauta en unas breves declaraciones, en las que aseguró que "está lista para estar aquí y está muy emocionada por este viaje".

La congresista se recupera en una clínica de rehabilitación en Houston (Texas) después del impacto de bala que recibió el pasado 8 de enero durante un acto público en Tucson (Arizona), que le atravesó el hemisferio izquierdo del cerebro y le causó graves lesiones.

Esta será la primera aparición pública de la congresista desde el ataque, perpetrado por Jared Loughner, de 22 años, en el que murieron seis personas, entre ellas una niña de nueve años, y otras trece resultaron heridas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, acudirá al lanzamiento junto con su esposa, Michelle, y sus hijas Sasha y Malía.

Éste será el viaje número 36 de un transbordador estadounidense a la Estación Espacial Internacional (EEI) y la misión número 25 del Endeavour.

El Endeavour es el más joven de la flota de cinco transbordadores que ha empleado la NASA para sus vuelos tripulados durante tres décadas. Entró como sustituto del Challenger, que se destruyó en un fatal accidente en 1986, en el que murieron sus siete tripulantes.

El orbitador fue presentado el 7 de mayo de 1991 y debutó en 1992 con la misión STS-49, que llevó al espacio al primer matrimonio de astronautas (Mark Lee y Jan Davis), a la primera astronauta afroamericana (Mae Jemison) y al primer astronauta japonés (Mamoru Morí).

El Endeavour partirá el 29 de abril a las 19.47 GMT en una misión de 14 días en la que llevará el Espectrómetro Magnético Alpha-2 (AMS-2), un proyecto en el que han participado 16 países, medio centenar de instituciones y más de 600 científicos, recordó Kelly.

El espectrómetro será instalado en la parte exterior de la EEI para medir los rayos cósmicos y buscar distintos tipos de materia inusual, como la materia oscura y la antimateria, que ayudará a los científicos a saber más sobre el Universo.

El Endeavour también entregará la plataforma Express Logistics Carrier 3 (ELC3) con piezas de repuesto para que la estación pueda continuar sus operaciones una vez que los transbordadores queden fuera de servicio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]