Incremento de violencia preocupa a México y EU

Por Gregorio A. Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-26

Funcionario del Departamento de Estado de EU afirma que su país y México están muy preocupados por la creciente violencia

WASHINGTON, DC.- El incremento de la brutalidad, secuestro y asesinato de viajeros y migrantes, extorsión, corrupción, narcotráfico o lavado de dinero aumentan la presión sobre los gobiernos de México y Estados Unidos, reconoció este martes el Departamento de Estado.
 
"El gobierno del presidente Felipe Calderón está muy preocupado por la violencia en México y Estados Unidos también...", dijo Jake Sullivan, director de Planeación de Políticas del Departamento de Estado".
 
En conferencia de prensa especial, sin acceso a cámaras, Sullivan dijo que ese será el tema central de la III Conferencia del Grupo de Consulta de Alto Nivel México Estados Unidos para la Iniciativa Mérida, a realizarse este viernes de las 11:00 a.m. a las 13:00 p.m. en el Departamento de Estado.
 
Sullivan rechazó que la nueva alerta de viaje, emitida por el Departamento de Estado el viernes 22 de Abril, que advierte a sus ciudadanos que "crimen y violencia ocurren ya prácticamente en cualquier parte de la República Mexicana", sea reconocimiento tácito del empeoramiento de la inseguridad en México.
 
La alerta, de ocho páginas, destaca heridas y asesinato de estadounidenses en todo el país "que demuestran el alto nivel de violencia en todo México". Advierte sobre secuestros, robos a mano armada, extorsión y asesinatos de estadounidenses que subieron de 35 en 2007 a 111 en 2010.
 
Y detalla como las zonas de más alto riesgo: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Morelos, donde recomienda no viajar o hacerlo con extrema precaución.
 
"La alerta no está relacionada con la política", explica Sullivan, "es simplemente una declaración formulada sobre el análisis de consideraciones de seguridad acerca de condiciones de viaje para ciudadanos estadounidenses, pero no tiene implicaciones políticas" aseguró.
 
Sobre la Reunión de Alto Nivel, comentó: "Obviamente, desarticular a los violentos y criminales cárteles de droga, es una pieza clave de esta reunión, en la que se abordaran otros asuntos no menos importantes como el desarrollo y construcción de comunidades seguras, invertir en la infraestructura de la Frontera del Siglo XXI y la elaboración de una compleja estrategia, como compleja es la relación bilateral entre ambos países", agregó Sullivan.
 
El funcionario, quien fue subjefe de equipo de la Secretaria de Estado, dijo que en la reunión, encabezada por las secretarias Hillary Clinton y Patricia Espinosa, se sostendrán discusiones muy intensas sobre la cooperación de Estados Unidos y una extensa gama de temas contenidos bajo la visión de los presidentes Calderón y Obama, para el futuro de la relación México-Estados Unidos.
 
"Creo que en esta reunión se verán todas las dimensiones de nuestra cooperación, cómo podemos trabajar juntos en la construcción de comunidades más seguras, resolver asuntos en la frontera, invertir en instituciones que produzcan paz y seguridad a largo plazo, incluyendo instituciones judiciales y policíacas más efectivas", dijo Sullivan.
 
Durante la reunión, Estados Unidos ofrecerá toda la ayuda que México quiera recibir para romper el círculo formado por tráfico de drogas -debilidad estatal y corrupción política, vulnerabilidades de las que de acuerdo a la Oficina contra Drogas y Crimen de la ONU- se valen las organizaciones de narcotráfico.
 
En el esfuerzo por romper los lazos de corrupción, extorsión y violencia entre asociados del crimen y sistemas legítimos social, político y cultural, Estados Unidos podría plantear que se amplíe la práctica de pruebas de polígrafo y otras medidas de seguridad a jefes de las principales agencias policíacas federales y estatales, para garantizar su confiabilidad y más participación y asistencia del Pentágono, que mantiene un papel de liderazgo en la detección y monitoreo del tráfico marítimo y aéreo de drogas hacia Estados Unidos, además de recabar, analizar y compartir información de inteligencia con agencias de México y Estados Unidos sobre narcotráfico.
 
También discutirán la implementación de medidas coordinadas para evitar el lavado de dinero, poniendo a disposición del Sistema de Recaudación Tributaria, toda la información de cuentas bancarias de mexicanos sospechosos en Estados Unidos, así como medidas para evitar el creciente uso de tarjetas prepagadas para transferir grandes sumas de dinero sin control, al sur de la frontera.
 
Revisarán la situación de Derechos Humanos y medidas para evitarlos, modernización del sistema judicial y juicios orales, la eventual autorización para que agentes federales estadounidenses puedan portar sus armas para proteger sus vidas.
 
En esta tercera reunión, luego de las realizadas en Diciembre de 2008 en Washington y el 23 de Marzo en la Ciudad de México, además de la secretaria Hillary Clinton, Janet Napolitano, titular de Seguridad Interna y Eric Holder, procurador de Justicia, también participarán el secretario de Defensa, Robert Gates, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Mike Mullen, John Brennan, asesor presidencial Antiterrorismo y Leon Paneta, director de la CIA, además de Michelle Leonhart, administradora de la DEA, Ken Melson, director de la Agencia de Alcohol, Tasbaco y Armas de Fuego, John Morton, director de Inmigración y Aduanas, Alan Bersin, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, junto con los embajadores Arturo Sarukhán, de México en Estados Unidos y Carlos Pascual, de Estados Unidos en México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]