Oposición acepta plan árabe para transición política en Yemen

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-26

Acuerda oposición que Alí Abdulá Saleh dejará el poder a un gobierno interino en tres meses; más de 130 han muerto durante las manifestaciones en Yemen

MADRID, España, abr. 26, 2011.- La oposición en Yemen aceptó este martes el plan del Consejo de Coordinación del Golfo (CCG) para la transición del poder en un plazo de tres meses, periodo durante el cual el presidente Alí Abdulá Saleh entregará sus poderes a un gobierno interino.

Ahora, el gobierno y la oposición firmarán un acuerdo mañana miércoles bajo el cual Saleh que, en un lapso de 30 días, deberá entregar sus poderes al vicepresidente del país, que formará un gobierno interino con la coalición opositora Frente Común.

En los dos meses siguientes, el gobierno de transición preparará elecciones presidenciales y legislativas, hasta cuya celebración Saleh ejercerá de presidente honorífico, de acuerdo con el plan de los Estados Árabes, que también prevé el cese inmediato de las protestas.

El presidente yemenita aceptó la propuesta árabe el pasado sábado, pidiendo a cambio inmunidad para él, su familia y sus colaboradores cercanos, una vez que deje el poder.

La oposición, a través de un portavoz, anunció que aceptó la iniciativa tras recibir garantías de "los hermanos del Golfo y los amigos americanos y europeos" sobre ciertos aspectos del plan.

Saleh se reunió este martes con el bloque parlamentario de su partido Congreso General del Pueblo para discutir los últimos acontecimientos en el ámbito nacional y los esfuerzos para poner fin a la crisis, así como para refrendar su compromiso con la Constitución.

Asimismo, rechazaron cualquier golpe contra la democracia y la legitimidad constitucional, ya que acordó que formarán parte de un gobierno de unidad nacional con el opositor Frente Común, reportó la agencia estatal de noticias SABA.

Horas antes, un manifestante murió y varios otros resultaron lesionados cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra una protesta que demandaba la renuncia inmediata de Saleh, en la sureña ciudad de Taiz, según testigos.

Más de 130 personas han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y seguidores de Saleh desde que iniciaron las manifestaciones antigobierno en enero pasado.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]