Miles de damnificados por inundaciones en EU

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-04-25

Comunidades de Missouri, Arkansas y Kentucky están afectadas por severas inundaciones

MISSOURI, Estados Unidos, abr. 25, 2011.- Millares de personas del sur de Missouri vieron impotentes este lunes cuando las aguas del río Black desbordaron el dique de su ciudad, inundaron sus casas y atraparon a algunos vecinos que después fueron rescatados con barcas.

Varias viviendas de dentro y fuera de la ciudad de Poplar Bluff quedaron parcialmente sumergidas, mientras el agua cubrió los patios frontales de otras. El río rebasó el dique en varios lugares y causó inquietud entre los habitantes que temían el vencimiento de la barrera por el peso de la lluvia acumulada que ha caído desde el fin de semana.

"Era demasiado tarde para colocar sacos de arena. Son demasiados lugares. Si se ponen sacos de arena en un lado, (el agua) se pasa a otro. Todo lo que podemos hacer es esperar y ver qué pasa", dijo el jefe policial Danny Whiteley. El eventual desplome del dique inundaría el sur de la ciudad y podría desplazar a unas 7 mil personas.

Un temporal de lluvias copiosas ha azotado a diversas comunidades de Arkansas a Kentucky. Como en el caso de Poplar Bluff, muchas localidades ya habían sido afectados por otras tormentas y algunas intentaban recuperarse de los tornados que dañaron casas y negocios, aunque en Saint Louis fue también perjudicado el aeropuerto principal.

Algunas poblaciones fueron evacuadas, pero otras se han prevenido con sacos de arena ante un posible empeoramiento de las inundaciones ante el pronóstico de más aguaceros.

El temporal que pegó el lunes en el noreste de Texas y en Oklahoma y Arkansas se dirige hacia el norte y llegará el martes a Illinois y Wisconsin, dijo el meteorólogo Greg Carbin, del Centro de Predicción de Tormentas en Norman, Oklahoma.

Al mismo tiempo, un segundo sistema de lluvias comenzará a recorrer la misma trayectoria y amenaza con llevar nuevas tormentas a las comunidades ya afectadas. Ese sistema avanzará el jueves hacia el este con el riesgo de una "inundación significativa", indicó.

Decenas de carreteras en múltiples estados han estado cerrados por las anegaciones, y varios distritos escolares suspendieron las clases por ese motivo. Comunidades como Paducah en Kentucky en el valle del río Ohio levantaban muros contra inundaciones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]