Italia participará en bombardeos de la OTAN contra Libia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-25

Informa Berlusconi a Obama que Italia ha decidido participar en bombardeos de la OTAN contra Libia

ROMA, Italia, abr. 25, 2011.- Italia participará en los bombardeos de la OTAN sobre Libia, anunció este lunes el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en una llamada telefónica al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Italia ha decidido aumentar la flexibilidad operativa de sus aviones con acciones específicas contra objetivos militares seleccionados en territorio libio para contribuir a proteger a la población civil", según informó el Gobierno de Roma.

De acuerdo con el comunicado oficial, Italia participará dentro de los límites previstos por la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Berlusconi comunicó a Obama que con esta decisión Italia responde "positivamente" al llamamiento hecho a los aliados por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en la reunión del Consejo Atlántico del 14 de abril en Berlín, en la que se decidió intensificar los ataques sobre los que se considera puntos neurálgicos del entramado que apoya a Muamar el Gadafi.

Con esta decisión, el Gobierno de Berlusconi modifica su posición, después de que el 15 de abril el Consejo de Ministros se mostrara a favor de excluir la participación de cazabombarderos italianos en los ataques.

El ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa, dijo hoy que el cambio se ha producido "ya que la situación en Misrata se ha vuelto terrible".

La Russa y el titular de Exteriores de Italia, Franco Frattini, informarán al Parlamento de este cambio de decisión.

"No serán bombardeos indiscriminados, sino misiones precisas sobre objetivos específicos", subrayó La Russa, quien insistió en que se busca así evitar cualquier riesgo de que la población civil sea alcanzada.

Frattini, por su parte, señaló que la decisión italiana es la "natural prosecución de una misión que no cambia" y es la respuesta de Roma a las peticiones de los rebeldes de Bengasi.

El anuncio del Gobierno italiano ha sido fuertemente criticado por su socio de coalición Liga Norte.

Así, el ministro para la Simplificación Legislativa, el liguista Roberto Calderoli, aseguró que votarán en contra.

Calderoli señaló que Italia ya hace bastante poniendo a disposición de los aliados siete bases militares y ocho aviones de guerra para las patrullas aéreas.

Para el dirigente de la oposición Italo Bocchino, del partido Futuro y Libertad (FLI, de Gianfranco Fini), escindido del de Berlusconi, el cambio de posición del Gobierno y la postura contraria de la Liga abren una crisis de Gobierno.

El 4 de abril, Frattini anunció que Italia había decidido "reconocer al Consejo Nacional de Transición (CNT) como el único legítimo interlocutor que representa a Libia".

El pasado miércoles, los gobiernos de Italia y Reino Unido acordaron poner a disposición del CNT diez instructores militares cada uno.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]