Glaciares de Perú viven su propio vía crucis

Por Ricardo Burgos | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-25

El calentamiento global, el efecto invernadero y los cambios de ciclos hidrológicos son responsables de la vida, pasión y muerte de los glaciares en Perú

LIMA, Perú, abr. 25, 2011.- Desde mediados de la década del 70, los glaciares peruanos viven su propio vía crucis. El nevado Huascarán, el más emblemático del país, que ya experimentaba un retroceso de sus "nieves eternas" en casi el 18 por ciento de su área, ha duplicado hoy su retroceso glaciar.

Y lo propio ocurre con el nevado Pastoruri, la montaña de nieve más famosa y visitada en el Callejón de Huaylas, en la región central del Perú. Al mes retrocede un metro y medio, más pronto que tarde, lo que era el Machupicchu del norte  peruano, la bella montaña de nieve que se alza sobre los cinco mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar, será solo un gigante de piedra y barro.

Es la crónica de una muerte anunciada. El calentamiento global, el fenómeno invernadero creciente y los cambios de ciclos hidrológicos son responsables de la vida, pasión y muerte de los glaciares peruanos.

Los glaciares tropicales tienen en Perú un área total de dos mil kilómetros cuadrados y sólo en la Cordillera Blanca, se aloja el 35 por ciento de estos glaciares; en todos los casos, los dos flancos de la cordillera blanca han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias de la variabilidad de las masas de hielo.

El 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo está en Perú; la mayoría de ellos son del tipo glaciar de montaña y glaciar de valle, de muy fuertes pendientes.

Según los expertos, la elevación de la temperatura global del medio ambiente es el principal factor que influye en el proceso de deglaciación global. Durante el presente siglo y en especial a partir de la década del 70, el retroceso glacial se ha incrementado, señala César Portocarrero, especialista en medio ambiente.

"El incremento de temperaturas en la zona central del Pacífico ecuatorial tiene alta correlación con la deglaciación", sostiene.

Según estadísticas, los nevados de la Cordillera Blanca pierden de 21 a 29 metros anuales de nieve y en algunos casos este retroceso llega hasta los 40 metros. Toda una hecatombe que ya causa problemas serios en la salud pública, el turismo y la agricultura.

En los hospitales de estas localidades, por ejemplo, se reporta la reaparición de la malaria, la fiebre dengue, la verruga, todos males endémicos que ya se consideraban erradicados.

Y es que a consecuencia del calentamiento global los insectos, zancudos, mosquitos han empezado a ascender a mayores alturas. Incluso, las ratas han comenzado su ascensión a mayores niveles altitudinales.

Todo ello, afecta los niveles de vida de la población.

Para enfrentar lo irremediable, en el parque Huscarán, donde se concentra la mayoría de los más altos nevados, se están inaugurando ahora nuevas formas de conocer el proceso de deglaciación.

Como ya no hay muchos turistas y deportistas que ascendían o se deslizaban por las laderas de nieves eternas, la nueva ruta del cambio climático muestra al visitante las huellas de la deglaciación.

Los propios pobladores de la zona explican a los turistas donde antes llegaba el hielo y lo que el retroceso de la nieve ha dejado, según da cuenta el diario El Comercio.

"Las lagunas de hielo que han quedado como vestigio de los nevados también son parte de la ruta".

Y a su lado, tras la deglaciación aparecen a la vista de todos los restos fósiles de helechos, huellas de erizos prehistóricos e incluso de dinosaurios herbívoros y carnívoros de hace 120 millones de años", relata el diario limeño.

Así, los nuevos visitantes a los nevados peruanos contrastan el ayer y el hoy y se documentan testimonialmente de lo que está produciendo el cambio climático, el efecto invernadero y entre ellos la irresponsabilidad ambiental de la mano del hombre.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]