Escapan por un túnel más de 400 reos en Afganistán

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-04-25

Los 480 reos escapan con ayuda del Talibán a través de un túnel de 305 metros, excavado por meses desde una casa cercana

KANDAHAR, Afganistán, abr. 25, 2011.- Milicianos talibanes liberaron a más de 480 reos de la principal cárcel del sur de Afganistán mediante un largo túnel que excavaron durante meses, dijeron el lunes los insurgentes y las autoridades.

Funcionarios en la prisión de Saraposa en la ciudad de Kandahar descubrieron la fuga alrededor de las 4 de la madrugada, una media hora después de que el Talibán dijo que había sacado a todos los internos.

Los milicianos dijeron que comenzaron a excavar el túnel de 305 metros de largo hace unos cinco meses desde una casa cercana a las torres de vigilancia de la cárcel.

Se desconocía de inmediato si vivieron en la casa mientras excavaban. Planearon meticulosamente el recorrido del túnel para evitar retenes policiales y caminos principales, señaló el grupo insurgente en un comunicado.

Finalmente llegaron hasta las celdas de la prisión alrededor de las 11 de la noche del domingo y un puñado de reos que sabían del plan abrieron las puertas de las celdas y sacaron a cientos de sus compañeros sin que se hiciera un solo disparo.

Un hombre que afirmó haber ayudado a organizar la acción dentro de la cárcel dijo a The Associated Press en una llamada telefónica que él y sus cómplices obtuvieron con anticipación copias de las llaves que les dieron "amigos". No dijo quiénes eran dichos amigos, pero por sus comentarios podría inferirse que algunos guardias pudieran estar coludidos.

"Cuatro o cinco de nosotros sabían que nuestros amigos estaban excavando un túnel desde el exterior", afirmó Mohamad Abdulá, quien dijo que había estado dos años en la prisión de Sarposa tras ser capturado en el cercano distrito de Zhari con un alijo de armas.

"Algunos de nuestros amigos nos ayudaron al proporcionarnos copias de las llaves. Cuando llegó el momento en la noche, logramos abrir las puertas para amigos que estaban en otros cuartos", agregó.

Dijo que despertaron a los internos en grupos de cuatro o cinco a la vez para sacarlos calladamente. The Associated Press se puso en contacto con Abdulá con un número telefónico proporcionado por un portavoz del Talibán. Su versión no pudo ser confirmada de inmediato.

El comunicado talibán señaló que les llevó cuatro horas y media sacar a todos los prisioneros por el túnel y los últimos llegaron a la casa alrededor de las 3:30 de la madrugada. Luego utilizaron varios vehículos para trasladar a los reos a lugares seguros.

Autoridades gubernamentales corroboraron partes de lo dicho por los talibanes. Confirmaron que el túnel fue excavado desde la casa cercana y que los prisioneros habían salido de alguna forma de sus celdas y desaparecieron durante la cálida noche en Kandahar.

La Policía Municipal lanzó una operación masiva para buscar a los internos. Mataron a dos que intentaron evitar ser capturados y arrestaron a otros 26, dijo Tooryalai Wesa, gobernador provincial.

Fue evidente que el Talibán se apuntó un éxito audaz bajo de las  narices de las autoridades afganas y de la OTAN.

"Este es un golpe", dijo el vocero presidencial Wahid Omar. "Desde luego que una fuga carcelaria de esta magnitud deja ver una vulnerabilidad".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]