Conmemoran Resurrección de Jesús en Jerusalén

Por Agencia | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-24

Católicos celebran con misa en el Santo Sepulcro de Jerusalén la Resurrección de Jesús

JERUSALÉN, Israel, abr. 24, 2011.- El jefe de la iglesia católica en Tierra Santa, Fouad Twal, celebró este domingo la Misa de Resurrección en el Santo Sepulcro, una de las más emotivas del calendario cristiano y que puso fin a los actos públicos en Jerusalén por la Semana Santa.

La multitudinaria misa tuvo lugar a partir de las 10:00 horas locales en presencia de miles de peregrinos que aún permanecen en el país después de toda una semana de Pascua, en la que participaron también en la procesión de Domingo de Ramos, el Lavatorio de Pies, las oraciones de la Hora Santa y el Vía Crucis.

Fueron algunos de los hitos de una semana que los franciscanos concluirán en privado este lunes, en la aldea de Emmaus, la palestina Quibiebh, a una decena de kilómetros de Jerusalén y donde se cree que Jesús fue reconocido por algunos de sus apóstoles.

La jornada se vio enturbiada al amanecer por la muerte de un religioso judío en la ciudad palestina de Nablus, de la que salía tras haber estado rezando en la tumba del bíblico José. En el incidente, atribuido a disparos de la policía palestina en lo que parece ser una confusión, resultaron heridas otras cuatro personas.

Policías palestinos, la tumba está en zona cisjordana controlada por la ANP, abrieron fuego contra tres vehículos israelíes después de que estos entraran sin autorización militar al recinto de la tumba. La víctima mortal, un ultraortodoxo, es sobrino de la ministra de Educación de Israel, Limor Livnat, informó el diario Haaretz.

El acto ceremonial de este domingo en Jerusalén comenzó con la entrada en procesión de Twal, máximo jerarca de la iglesia católica y siguió con la emotiva misa en el lugar que alberga las últimas paradas de la Vía Dolorosa, el camino que hizo Jesús con la cruz.

Pero a diferencia de aquella procesión, marcada por la solemnidad y las oraciones, la de este domingo estuvo acompañada por notas de alegría, por cuanto es el momento en el que Jesús resucita y su tumba es visitada por los apóstoles, que descubren que se ha cumplido la profecía.

"Es el día de Nuestro Señor, cuando después de su sacrificio por toda la humanidad vuelve a nosotros a redimirnos", indica el ecuatoriano Federico Herrera.

Su mujer, que se confiesa mucho más devota que él, llevaba años tratando de cumplir el sueño de pasar la Semana Santa en Jerusalén, después de haberlo hecho ya en el Vaticano.

La Misa de Resurrección reunió este año en el Santo Sepulcro a feligreses de todos los cultos y corrientes al coincidir los calendarios gregoriano y juliano, y estar pareadas todas las conmemoraciones.

Una coincidencia que se produce cada varios años porque la Semana Santa es una conmemoración movible que depende de la luna llena de la primavera, y que nunca debe coincidir con la Pascua judía (celebrada el pasado martes) para no confundir entre los dos credos, según una antigua decisión de la iglesia.

La víspera la Basílica fue escenario de la emotiva ceremonia del Fuego Sagrado del rito ortodoxo, evento al que por curiosidad también acudieron peregrinos de otras corrientes y no pocos turistas.

El momento culminante de la ceremonia fue la declaración por el jefe de la iglesia del "¡yo resucito y estoy contigo!", pronunciada a continuación por los feligreses en medio de aleluyas con los que dieron fe personal de la resurrección.

"A una se le pone el vello de punta", declara Leti Machado, peregrina de un grupo de turistas latinos de distintos países, "parecía que Jesús se iba a aparecer en persona ahí delante".

La resurrección ocurre en el lugar en el que fue enterrado Jesús, la cueva de José de Arimatea, un miembro del Sanedrín judío que veía su obra con bueno ojos, a diferencia de los otros miembros.

Alrededor del sepulcro hay distintas iglesias y capillas donde son comunes las ceremonias estos días de Pascua, y que este domingo estuvieron nuevamente abarrotadas.

La ceremonia cerró los eventos de la Semana Santa, para la que según los datos preliminares del Ministerio israelí de Turismo llegaron más de cuarenta mil feligreses, sobre todo de Europa.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]