Vargas Llosa señala división de candidatos en Perú

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-24

Reitera Mario Vergas Llosa votará por Ollanta Humala para evitar 'el regreso de una dictadura sanguinaria y corrupta'

MADRID, España, abr. 24, 2011.- La responsabilidad de la encrucijada electoral en Perú es de los candidatos Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda, que no se unieron en estas elecciones, señaló el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

En entrevista con el diario español ABC, el autor de "La ciudad y los perros" y otras novelas reiteró que votará el 5 de junio por Ollanta Humala para evitar "el regreso de una dictadura sanguinaria y corrupta" que representa Keiko Fujimori.

Explicó que a pesar de eso, hay riesgo de que Umala gane la segunda vuelta electoral ya que en las elecciones anteriores estaba muy vinculado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "que es un dictador que lleva a su país a la ruina".

"Mi esperanza es que el apoyo democrático contribuya a centrar a Humala. Ahora de que hay riesgo, hay riesgo", manifestó.

Refirió que la situación de tener que elegir entre Keiko Fujimori u Ollanta Humala "es responsabilidad de las fuerzas democráticas que se dividieron, se destrozaron entre ellas y abrieron las puertas a los extremos".

Subrayó que los otros tres candidatos Toledo, Kuczynski y Castañeda, "que representaban la continuidad del modelo que ha traído tantos beneficios a Perú. Su visión fue tan pequeñita, egoísta e insensata que muestra hasta qué punto todavía en América Latina cuesta discernir entre realidad y ficción".

Afirmó que una semana antes de las elecciones hubo un intento de gente de clarísimas credenciales democráticas para reunir a los tres, pero fue inútil, porque ninguno estuvo dispuesto.

"Si se hubiera producido esa reunión y aceptado el principio de que había que hacer un sacrificio para impedir que se llegara a esa disyuntiva de extremos, el escenario sería otro. Ahora ya no tiene sentido llorar o lamerse las heridas. Hay un problema y hay que tomar una decisión: Qué es preferible Humala o Keiko?", expresó.

En cuanto si cree que Keiko Fujimori se puede desvincular del régimen de su padre Alberto que gobernó de 1990 al 2000, respondió que los candidatos que lleva ella como vicepresidentes participaron del llamado "autogolpe de 1992" y tienen responsabilidad en un "gobierno impostor".

"Keiko está rodeada de la dictadura en pleno de su padre. Nunca ha hecho el menor intento de separarse de lo que significó ese régimen sanguinario que hizo desaparecer a miles de personas. Por el contrario, lo reivindica", sostuvo.

Enfatizó que "ella es lo peor" y que "votarla es votar para que abran los calabozos y gobiernen los asesinos y los corruptos".

"Espero convencer a algunos peruanos. No sé cuántos me escucharán. Tal vez ninguno, pero si algunos lo hacen, por pocos que sean esos votos contra el retorno de la dictadura, habrá merecido la pena", manifestó sobre su posición de respaldar a Umala.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]