Rebeldes toman control de Misurata en Libia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-23

Declaran rebeldes libios tener el control de Misurata tras retiro gubernamental

ROMA, Italia, abr. 23, 2011.- Los rebeldes libios declararon este sábado tener el control total de la ciudad portuaria de Misurata, después de sostener con las tropas del coronel Muamar Gadafi enfrentamientos que dejaron al menos 10 muertos y decenas de heridos.

Las fuerzas leales al régimen libio recibieron la orden de retirarse de esa ciudad, pero cuando lo hacían, los rebeldes los atacaron y se suscitaron los combates, indicaron soldados capturados por los opositores tras los enfrentamientos.

Horas antes, el viceministro de Asuntos Exteriores, Khaled Kaim, había informado a la prensa que el Ejército libio se retiraría de Misurata y dejaría a las tribus locales resolver el conflicto en esa ciudad, ya sea por la fuerza o por negociación.

Según el funcionario, las tribus leales a Gadafi expresaron su disposición para 'sacar' a los rebeldes de la ciudad, sí el Ejército no podía hacerlo, ya que operaba con cautela para evitar víctimas civiles debido a los bombardeos de la coalición internacional.

Las tribus libias no son parte de las fuerzas de Gadafi, así que no mostrarían el mismo comportamiento, dijo Kaim, citado en reportes de la cadena árabe de noticias Al Yazira.

Más tarde, un portavoz del Consejo Nacional de Transición, órgano de representación de los rebeldes, proclamó que 'Misurata está ahora libre de las fuerzas de Gadafi'.

Organizaciones de ayuda afirman que Misurata enfrenta una crisis humanitaria después de varias semanas de combates, que han dejado al menos mil muertos, de acuerdo con grupos de derechos humanos.

La prensa árabe estima que el régimen de Gadafi se mantiene relativamente estable en el oeste de Libia, donde se encuentran establecidas las principales tribus, que tienen mucho poder e influencia y son leales al coronel libio.

El gobierno ha utilizado previamente la perspectiva de una guerra civil tribal como advertencia contra los rebeldes y la intervención de la OTAN, y probablemente eso es lo que ocurriría en adelante.

Mientras tanto, las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizaron este sábado más ataques aéreos en la capital, Trípoli, que según el gobierno libio causaron la muerte de tres civiles.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]