NYT pide controlar revisión de laptops en la frontera

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-23

Plantea el diario The New York Times a la Suprema Corte de Justicia limitar la revisión de laptops en la frontera

NUEVA YORK, Estados Unidos, abr. 23, 2011.- La Suprema Corte de Justicia debería poner límites a la invasión a la privacidad cometida por agentes fronterizos al retener computadoras portátiles a viajeros como parte de las medidas de seguridad, planteó este sábado The New York Times.

"La diferencia entre revisar el espacio físico de una mochila de computadora y revisar el espacio cibernético de una laptop, o la manera en que el propietario usa su mente, es profunda", apuntó el diario local en su editorial de este sábado.

Informó que la Novena Corte de Apelaciones en San Francisco decide sobre un caso en el que autoridades federales fronterizas proponen mantener su práctica de revisar archivos, correos electrónicos y páginas de internet por las que hayan navegado los dueños de las computadoras.

Detalló que se trata del caso de un abusador sexual quien había purgado una sentencia y cruzó la frontera a Arizona con una computadora en la que guardaba imágenes.

Sin embargo, el rotativo aclaró que desde el punto de vista de quienes se oponen a la propuesta de autoridades en la corte, la práctica de recoger laptops a empresarios, funcionarios, periodistas y viajeros "permite al gobierno establecer sus propios límites".

"Investigar el contenido de archivos y cibernético es una invasión mayor a la privacidad que pudiera ser necesaria para proteger al país, pero debe tener límites", opinó el diario.

De acuerdo con The New York Times, se debe proteger los derechos de la enmienda 14 constitucional, que garantiza la prohibición de revisiones y retenciones irracionales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]