México presente en 'Cumbre de Lima'

Por Ricardo Burgos | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-22

Según los expertos, Perú, Chile, México y Colombia a partir de la 'Cumbre de Lima' pueden constituir un bloque que les permita negociar con efectividad

LIMA, Perú, abr. 22, 2011.-La embajada de México en Lima y la cancillería de Perú trabajan a doble horario para dejar expedita la agenda oficial de actividades de la visita de estado del Presidente mexicano Felipe Calderón, quien vuelve a Perú después del 2008, cuando participó en el Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC),  que se realizó en Lima.

En esta oportunidad, la visita del mandatario mexicano tiene una doble finalidad. En principio, fortalecer las relaciones bilaterales a propósito del reciente tratado de libre comercio suscrito por ambos países.

Y en segundo lugar, definir con el presidente García y los presidentes de Colombia y Chile la "hoja de ruta" para la creación de un nuevo bloque de integración profunda y de gran futuro, a partir de la realidad geográfica de naciones poseedoras de costas bañadas por el Océano Pacífico.

El Presidente Felipe Calderón será el primero en arribar a Lima el próximo miércoles 27 de abril, al día siguiente lo harán Juan Manuel Santos y Sebastián Piñera.

Los cuatro mandatarios participarán en la denominada "Cumbre de Lima", un ambicioso proyecto de integración latinoamericana que viene siendo auspiciado por el presidente peruano Alan García desde hace más de un año.

El Acuerdo del Pacífico, como se llama igualmente a este proyecto regional, busca crear políticas conjuntas para mejorar los sectores productivos, de servicios y de personas con el objetivo de conquistar nuevos y ambiciosos mercados, en especial el Asia.

El jefe de la diplomacia peruana, el canciller José García Belaúnde dijo que es importante que se produzca este paso, en el que a partir de conceptos muy claros, cuatro naciones: Perú, Colombia, Chile y México van a confluir en un proyecto de gran aliento.

De los cuatro países, sólo Colombia resta ingresar al bloque mundial de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico ), por lo que el padrinazgo de Perú, Chile y México será vital para cerrar el círculo de integración latinoamericana con naciones del Asia.

Como se sabe, el foro multilateral APEC fue creado en 1989 con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico.

Es tal la importancia de este bloque que el producto bruto interno de las 2l economías que la integran equivale al 56 por ciento de la producción mundial, en tanto que en su conjunto representa el 46 por ciento del comercio global.

Según los expertos, Perú, Chile, México y Colombia  a partir de la "Cumbre de Lima" pueden constituir y sumar  un bloque latinoamericano que les permitirá negociar con mayor efectividad en el concierto de las economías más poderosas del mundo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]