Renuncia senador republicano por presunta violación ética

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-22

El senador republicano John Ensign, investigado por una presunta violación ética, anunció que abandonará su escaño por Nevada el próximo 3 de mayo

WASHINGTON, Estados Unidos, abr 21, 2011.- El senador republicano John Ensign, objeto de una investigación por presunta violación ética, anunció hoy que abandonará el escaño por Nevada (EU) el próximo 3 mayo, para no someter a su familia a un mayor escrutinio público.

La oficina de Ensign dijo hoy en un comunicado que el senador formalizará su renuncia en una carta al vicepresidente de EU, Joe Biden, que bajo las leyes estadounidenses también es presidente del Senado.

"Es con tremenda tristeza que entrego oficialmente el escaño que ocupé en el Senado durante once años", dijo Ensign.

"La turbulencia de los últimos años supera con creces el increíble privilegio que siento por la confianza que depositó en mí el pueblo de Nevada. Puedo decir honestamente que ser senador de EU ha sido un honor en mi vida", agregó.

El senador había dicho el pasado 7 de marzo que no buscaría la reelección a un tercer mandato en 2012 porque "el pecado trae consecuencias", con relación a un amorío que tuvo con una exasesora de su campaña.

Ensign insistió en que aunque no ha violado ninguna ley ni reglamento ni normas de conducta del Senado, no continuará "sometiendo" a su familia, votantes, o al Senado, "a más rondas de investigaciones, deposiciones, largos procedimientos, o audiencias públicas especiales".

"Para mí y para mi familia este continuo costo personal es sencillamente demasiado", afirmó Ensign, quien nunca menciona directamente el presunto amorío.

Ensign señaló que, tras extensas investigaciones, tanto el Departamento de Justicia como la Comisión Federal de Elecciones no encontraron fundamentos para acusarlo de "conducta impropia".

Se quejó de que, aún así, el Comité de Ética del Senado continúa sus investigaciones iniciadas hace año y medio e incluso "decidió recientemente destinar más recursos a su investigación (...) a pesar de que estos asuntos ya han sido revisados por muchos otros".

Ensign dejó en claro que su renuncia no significa que abandonará su lucha por el bienestar del país y "por el futuro que merecen nuestros hijos", aunque no precisó cuál es su siguiente paso.

Ensign concluye sus declaraciones agradeciendo el apoyo de los votantes de Nevada, de sus asesores, y el de su familia.

La noticia de la renuncia la había adelantado, con una fuente anónima, el diario Roll Call, que se especializa en asuntos del Legislativo.

El senador republicano por Nevada, de 52 años, es objeto de una investigación por parte del Comité de Ética del Senado por esa presunta relación sexual y por acusaciones de que ayudó a canalizar negocios para beneficiar al esposo de la presunta amante.

Ensign ha caído en las encuestas en Nevada y otros líderes republicanos, entre ellos el legislador Dean Heller, han expresado interés en el escaño que dejará vacante el senador.

Con la renuncia de Ensign, el gobernador republicano de Nevada, Brian Sandoval, podría nombrar a Heller como su sucesor y éste se presentaría al escaño el próximo año.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]