En Japón aprueban 48 mil mdd para reconstrucción

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-22

El gobierno japonés aprueba un primer presupuesto extra de alrededor de 48 mil millones de dólares para financiar la primera fase de la reconstrucción de los daños dejados por el terremoto y tsunami del 11 de marzo

TOKIO, Japón, abr 22, 2011.- El Gobierno de Japón aprobó hoy un primer presupuesto extra de cuatro billones de yenes, alrededor de 48 mil millobes dólares (más de 33 mil millones de euros) para financiar la primera fase de la reconstrucción en las zonas devastadas por el seísmo y tsunami del 11 de marzo.

Está previsto que el presupuesto se presente el próximo día 28 a la Dieta (Parlamento) con vistas a su aprobación para el 2 de mayo, informó la agencia Kyodo.

El objetivo es cubrir los costos de la fase inicial de la reconstrucción, que incluirá la limpieza de escombros en las regiones del noreste afectadas por la catástrofe y la construcción de viviendas provisionales para las víctimas.

El terremoto de 9 grados Richter y el tsunami posterior afectaron sobre todo a las provincias nororientales de Miyagi, Fukushima e Iwate y dejaron 14 mil 133 muertos y 13 mil 346 heridos, según el último recuento policial.

La mayor parte del presupuesto extra, cerca de 1.2 billones de yenes, más de 14 mil 500 millones de dólares (10 mil  millones de euros), estará destinado a obras públicas, como reconstrucción de carreteras, puertos y restauración de terrenos agrícolas.

Otros 363 mil millones de yenes, 4.4 mil millones de dólares (3 mil 50 millones de euros) servirán para la construcción de viviendas temporales, y 352 mil millones de yenes, 4.32 mil millones de dólares (2 mil 958 millones de euros) financiarán la retirada de las toneladas de escombros que dejó el peor desastre sufrido por Japón tras la II Guerra Mundial.

Además, 49 mil millones de yenes, unos 599 millones de dólares (411 millones de euros) servirán para cubrir el pago de indemnizaciones para los damnificados y otros 510 mil millones de yenes, unos 6 mil 246 millones de dólares (4 mil 286 millones de euros) para respaldar a las pequeñas empresas en las zonas afectadas.

El ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, aseguró que el nuevo presupuesto no afectará a la política de disciplina fiscal de Japón, cuya deuda pública asciende al doble del Producto Interior Bruto (PIB), la mayor de un país industrializado.

Por eso el Gobierno no prevé la emisión de nuevos bonos para financiarlo, sino que la mayor parte del nuevo presupuesto provendrá de recortes en otras partidas, como la ayuda al desarrollo exterior, las contribuciones públicas al programa básico de pensiones o el proyecto de ayuda financiera a las familias con niños.

Se espera que a este primer presupuesto extra le siga un segundo y, según los expertos, incluso un tercero, que junto con el aprobado hoy por el Gabinete podrían sumar más de 10 billones de yenes, 122.4 mil millones de dólares (84 mil millones de euros).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]