Ban Ki-moon insta a Gadafi a cesar asesinatos en Libia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-21

Afirma Ban Ki-moon que la prioridad de la ONU en Libia es lograr un efectivo cese al fuego para poder ofrecer ayuda humanitaria a la población civil

MOSCÚ, Rusia, abr. 21, 2011.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó este jueves al régimen del dictador libio, Muammar el Gadafi, a que cese el fuego y los asesinatos de civiles en el país norteafricano.

"Llamo a las autoridades libias a cesar el fuego y el asesinato de gente", aseguró Ban, que se encuentra de visita en Rusia, citado por las agencias rusas.

Ban subrayó que "ahora la prioridad de la ONU es lograr un efectivo cese del fuego para poder ofrecer ayuda humanitaria a la población civil".

"Más de medio millón de personas ya se fueron. Y más de 3,5 millones de personas puede abandonar el país y eso no lo queremos", dijo.

Naciones Unidas también "quiere un diálogo político en Libia", agregó.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró esta semana que los países occidentales violan el mandato de la ONU al perseguir la caída del régimen de Gadafi.

"Quienes ahora usan la resolución (1973 de la ONU) para justificar precisamente ese objetivo, el cambio de régimen, violan flagrantemente el mandato que fue aprobado por el Consejo de Seguridad", señaló.

El jefe de la diplomacia rusa insistió en que "el Consejo de Seguridad nunca se planteó el objetivo de un cambio de régimen en Libia o en otros países".

Además, la Cancillería rusa advirtió sobre la posibilidad de una crisis humanitaria debido al conflicto en Libia, tanto por el número de víctimas civiles como por la destrucción de infraestructuras.

Moscú considera que "el creciente éxodo de refugiados está alimentando las tensiones con los países vecinos y agravando la situación en la región del Norte de África".

"Estamos convencidos de que un mayor agravamiento de la situación humanitaria en Libia aplazará las perspectivas de solución política en ese país", apuntó la nota oficial.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]