Congreso de EU exige documentos sobre 'Rápido y Furioso'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-21

Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de EU exige que la ATF le entregue documentos sobre 'Rápido y Furioso'

WASHINGTON, Estados Unidos, abr 20, 2011.- El legislador republicano Darrell Issa exigió hoy que la Agencia para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) entregue al Congreso documentos sobre el polémico operativo "Rápido y Furioso", que permitió el traslado intencional de armas a México

Issa, presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de EU, afirmó hoy que si ATF no entrega los documentos, la agencia corre el riesgo de ser acusada de desacato.

El mes pasado, el comité que preside Issa emitió una citación judicial para exigir que ATF entregue los documentos relacionados con su estrategia para combatir el tráfico ilícito de armas a lo largo de la frontera con México.

La agencia federal, que afronta una investigación del Congreso, no ha entregado los documentos, se quejó Issa en una misiva enviada a ATF.

El comité necesita esos documentos para llevar a cabo su propia investigación sobre el fallido operativo, explicó el legislador.

Issa no es el único legislador molesto por la falta de claridad sobre el operativo. El senador republicano Chuck Grassley también ha estado presionando para que ATF rinda cuentas sobre lo sucedido.

La operación encubierta "Rápido y Furioso" tenía como objetivo rastrear el contrabando de armas hacia México y detener a los traficantes, sólo que los agentes le perdieron la pista a cerca de 2 mil armas de asalto.

Aunque el fiscal general de EU, Eric Holder, ordenó la suspensión inmediata de operativos encubiertos como "Rápido y furioso", éste ha levantado ampollas en México.

Un arma estadounidense vendida en Texas fue la utilizada por presuntos sicarios mexicanos para asesinar al agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata el 15 de febrero pasado en el estado mexicano de San Luis Potosí. Un segundo agente de ICE resultó herido.

Según el Centro para la Integridad Pública, que ha realizado una investigación independiente del operativo, sólo un 10 por ciento de las 2 mil armas que entraron ilegalmente a México fueron eventualmente recuperadas en ese país, y cerca de un 30 por ciento en Estados Unidos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]