Determinan que Mubarak es cómplice en muerte de manifestantes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-20

Comisión investigadora confirma excesivo uso de la fuerza policial contra manifestantes en Egipto; declaran a Mubarak cómplice en la muerte de 846 opositores

MADRID, España, abr. 20, 2011.- El ex presidente egipcio Hosni Mubarak fue declarado cómplice en la muerte de 846 manifestantes durante la represión policiaca de enero pasado durante las movilización que llevaron a su renuncia, informó este miércoles la cadena Al Arabiya.

La comisión oficial que investiga la responsabilidad del ex presidente en las represiones presentó a la Fiscalía General de El Cairo las conclusiones de su investigación, en las que confirmó un excesivo uso de la fuerza de la policía contra los manifestantes.

El informe, la primera versión oficial de las represiones contra las manifestaciones masivas iniciadas el 25 de enero pasado, consideró al ex mandatario egipcio "cómplice en el asesinato y represión contra los manifestantes (en la plaza Tahir)'.

"Si el presidente dio la orden de disparar o calló sabiendo lo que estaba ocurriendo, él es responsable de la muerte de los 846 manifestantes asesinados durante la rebelión del pasado mes de enero", afirmó Omar Marawan, secretario general de la comisión.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, al frente del gobierno interino tras la renuncia de Mubarak el 11 de febrero pasado, designó a Marawan y otros magistrados como integrantes de una comisión especial para investigar los actos de violencia contra manifestantes.

Al Arabiya destacó en su reporte que no está claro si Mubarak firmó o no la orden sobre el uso de la fuerza contra los manifestantes que exigían su renuncia, sin embargo es considerado culpable porque no hizo nada para impedir que civiles fueran asesinados.

"El tiroteo duró varios días, y al no rendir cuentas a quienes dispararon balas de verdad... confirma su participación  y su responsabilidad", afirmó el juez Marwan.

La comisión investigadora también concluyó que las fuerzas de seguridad utilizaron una fuerza excesiva y dispararon incluso contra la gente que grababa desde el interior de sus casas las protestas, además de que la policía atropelló intencionadamente a manifestantes.

Según el documento, los 18 días que duraron la rebelión egipcia sacó lo peor de un régimen "que estaba luchando con uñas y dientes para mantenerse en el poder", destacó el reporte de la cadena árabe.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]