Blagojevich enfrentará nuevo juicio por vender escaño

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-19

Informan que el ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de vender escaño que dejó Obama, se presentará ante un juez

CHICAGO, Estados Unidos, abr. 19, 2011.- El ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, enfrentará a partir de este miércoles un segundo juicio penal por 20 cargos de corrupción federal, entre ellos tratar de vender la senaduría que dejó vacante el presidente Barack Obama.

Blagojevich, de 54 años, se presentará ante el juez federal James Zagel, el mismo que dirigió un primer juicio en su contra en junio pasado, con un equipo de defensa más reducido y pagado por el estado. En este nuevo proceso estará ausente su hermano Robert Blagojevich, quien fue declarado libre de cargos en el juicio anterior.

En la primera comparecencia del segundo juicio estará presente Blagojevich, aunque de acuerdo con la orden del día la mayor parte del tiempo se destinará a la selección del jurado.

El primer juicio duró dos meses y medio, y Blagojevich sólo fue declarado culpable de uno de los 24 cargos que enfrentó, el de mentir a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), por el cual podría recibir hasta cinco años de cárcel.

El argumento entonces para no declararlo culpable del principal delito fue la falta de unanimidad en el jurado, por un solo juez que se abstuvo.

Sin embargo, algunos críticos del proceso consideraron que se evitó un veredicto contundente, positivo o negativo, porque influiría a los demócratas en las elecciones federales intermedias que estaban próximas a desarrollarse en noviembre de 2010.

Para este segundo proceso los cargos se redujeron a 20, que incluyen soborno y fraude, por lo que Blagojevich podría recibir al menos 10 años de cárcel, en un proceso que se estima sea más breve.

El juez Zagel sólo hizo una petición al acusado, que evite dar declaraciones a la prensa mientras dura el juicio, debido a que sus comentarios podrían ser utilizados en su contra.

Entre sus múltiples declaraciones, el lunes Blagojevich acusó a los fiscales federales de tratar de ocultar evidencias que podrían mostrar su inocencia, al referirse a las grabaciones del FBI sobre sus conversaciones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]