Aplican operativo en la mayor favela de Río de Janeiro

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-19

Decomisan tres toneladas de marihuana en Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro; participan cerca de 200 policías en operativo

RÍO DE JANEIRO, Brasil, abr. 19, 2011.- La policía brasileña decomisó este martes tres toneladas de marihuana en una operación contra la banda de narcotraficantes que controla la Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro, y con la que se comienza a preparar el terreno para una futura ocupación policial de esta barriada.

El subjefe de la Policía Civil de Río de Janeiro, Fernando Veloso, explicó que, aunque se trató de una operación puntual para capturar a 30 personas previamente identificadas, la acción sirvió para debilitar el narcotráfico en la Rocinha, una inmensa barriada pobre en la que los grupos criminales aún imponen su ley.

En el operativo, en el que participaron cerca de 200 agentes de la Policía Civil apoyados por helicópteros y blindados, fueron detenidas 11 de 30 personas contra las que habían sido dictadas órdenes de arresto por sus vínculos con el grupo criminal que controla esta favela en la que, según diferentes cálculos, viven entre 60 mil y 100 mil habitantes.

Además del hallazgo de la bodega en que eran almacenadas tres toneladas de marihuana, de un depósito para electrodomésticos robados y de la fábrica clandestina en la que fueron decomisados 15 mil videos digitales y 3 mil camisas piratas, la policía desmontó dos centrales clandestinas de distribución de televisión por suscripción y se incautó de 42 vehículos usados por los pistoleros.

La jefe de la Policía Civil, comisaria Martha Rocha, admitió que la de hoy fue la primera de una serie de operaciones destinada a debilitar el poder de fuego de los narcotraficantes que actúan en la Rocinha, en donde se presume que están escondidos varios de los jefes de la mayor organización criminal del país.

Esta favela, ubicada en un local estratégico para el narcotráfico por su proximidad con elegantes barrios y locales turísticos de donde proceden los consumidores de mayor poder adquisitivo, se ha convertido en uno de los principales fortines del narcotráfico tras las operaciones del año pasado que desmantelaron las organizaciones que actuaban en el Complexo do Alemao.

Las quince favelas que forman parte del Complexo do Alemao fueron ocupadas el 28 de noviembre pasado por la policía en una operación que tuvo amplia repercusión mundial y que contó con el apoyo de soldados, blindados y helicópteros de las Fuerzas Armadas.

En este conjunto de barriadas, en las que durante tres décadas se refugiaron los principales jefes de la mayor banda criminal de Río de Janeiro, aún permanecen cerca de 2.000 soldados para impedir el regreso de los pistoleros.

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, pidió la permanencia de los militares mientras contrata y forma a un número de agentes suficiente para instalar un nuevo puesto permanente de policía en una región que era considerada bastión del narcotráfico.

Cabral dijo entonces que su prioridad es extender tales puestos permanentes de policía a la Rocinha pero admitió que la ocupación definitiva de esta barriada también depende de la contratación y la formación de nuevos agentes, por lo que no tiene fecha determinada.

La política de instalación de puestos permanentes de policía en favelas que antes eran controladas por bandas de narcotraficantes ha permitido la "pacificación" de una veintena de barriadas en Río de Janeiro y se ha convertido en una experiencia tan exitosa que otras ciudades ya comienzan a imitar.

De acuerdo con Rocha y con Veloso, hasta que el gobierno regional pueda ocupar definitivamente la favela con policías y programas sociales, la Policía Civil seguirá realizando acciones puntuales contra el crimen organizado en la Rocinha.

"Fue una operación puntual en la que, sin ningún disparo ni ningún enfrentamiento, realizamos búsquedas en blancos específicos para intentar detener a personas ya identificadas", afirmó la jefe de la Policía Civil al hacer un balance de las acciones de hoy.

Según Rocha, la operación fue resultado de cerca de seis meses de investigaciones de agentes infiltrados en la Rocinha, que se dedicaron a identificar a los miembros de la organización criminal que impone su ley en esta barriada y a las personas que los apoyan.

Entre las personas buscada en la operación y que consiguieron evadir la acción policial figura el narcotraficante Antonio Bonfim Lopes, conocido como Nem y considerado jefe de la banda criminal que domina la favela, y algunos de sus familiares acusados de ayudarle a lavar el dinero procedente de las actividades ilegales.

Entre los presos destaca un taxista con tránsito libre por la favela y que le ofrecía transporte a los pistoleros y personas con negocios utilizados para el lavado de dinero.

"El objetivo de la investigación fue identificar a las personas que ayudan a los traficantes. Descubrimos que había empresas en nombre de esas personas con un patrimonio incompatible con el de los ingresos de sus actividades", según Veloso.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]