Alerta en Colombia por fuerte temporada de lluvias

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-19

Autoridades colombianas elevan alerta sobre inundaciones, deslizamientos y otros fenómenos relacionados a la temporada de lluvias

BOGOTÁ, Colombia, abr. 19, 2011.- Las autoridades colombianas de prevención y atención de desastres elevaron este martes las alertas sobre inundaciones, deslizamientos y otros fenómenos asociados con la fuerte temporada de lluvias que azota desde comienzos de año al país y que ya deja al menos 89 muertos, 21 desaparecidos y 40 heridos.

"Tenemos nueve declaraciones de alerta roja" sobre ríos, embalses o poblaciones, dijo a Efe en Bogotá el director de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia, Carlos Iván Márquez.

El funcionario precisó que estas alertas tienen alcance sobre una parte de las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca, que son las principales arterias fluviales del país, así como sobre los ríos Bogotá y Arauca.

Son vertientes que han comenzado a inundar vastos territorios en el noroeste, el norte y el centro del país, o sobre los que se prevén crecientes súbitas.

El embalse hidroeléctrico de Prado (suroeste) también ha sido alcanzado con una alerta roja debido a que está a menos de tres centímetros del nivel de desbordamiento.

La Dirección de Gestión de Riesgo degradó a amarilla la alerta sobre otra represa, la de Betania (suroeste), cuyo volumen útil pasó de la cota máxima al 97,8 por ciento.

La misma dependencia reportó que también están en alerta roja las zonas urbanas o rurales de las poblaciones de Purificación (suroeste), Barrancabermeja (noreste), La Virginia (oeste), Yotoco (suroeste), La Pintada (noroeste) y Caucasia (noroeste).

En general, se trata de advertencias sobre inundaciones súbitas o lentas, deslizamientos de tierras, vendavales y, en casos, tormentas, explicó Márquez, para subrayar que a la actual temporada de lluvias en el país deben sumarse los efectos de La Niña.

Colombia sufre desde comienzos de 2010 los rigores de este fenómeno meteorológico, que se deriva del enfriamiento de las aguas del océano Pacífico y que, según los expertos, se mantendrá hasta mediados de este año, en coincidencia con el final de la primera de las dos temporadas lluviosas anuales del país.

"La Niña aún prevalece en Colombia", previno el responsable de Gestión de Riesgo, y reconoció que esta alteración climatológica sigue vigente en medio de unas condiciones parecidas a las críticas del último trimestre de 2010.

A lo largo del año pasado, este fenómeno mantuvo al país bajo intensas precipitaciones que hicieron desaparecer los períodos secos entre una y otra temporada de lluvias, y ocasionó emergencias que dejaron 319 muertos, 54 desaparecidos, 447 heridos y más de 2,3 millones de damnificados en 28 de los 32 departamentos colombianos.

Un saldo trágico cuya tendencia se ha mantenido en lo que va de 2011, con 89 muertos, 21 desaparecidos, 40 heridos, más de 66 mil 600 damnificados y unas 120 casas destruidas, según una primera evaluación de la Cruz Roja Colombiana (CRC)

Las víctimas más recientes fueron vecinos de Útica, población con cerca de 4.300 habitantes y situada a unos 100 kilómetros al noroeste de Bogotá, que el lunes por la noche fue anegada por una avalancha del río Negro y la quebrada Negra.

Al menos un muerto, dos desaparecidos y 600 damnificados dejó la emergencia en esa localidad de Cundinamarca, departamento del que también es capital Bogotá.

"Se salvaron decenas de vidas, porque se atendió el tañido de las campanas (del templo católico)", dijo a la prensa el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, que viajó hasta allí en helicóptero, a falta de comunicación por carretera, cortada por ocho derrumbes.

El director del Socorro Nacional de la CRC, César Urueña, precisó a Efe que el 85 por ciento de la zona urbana de Útica sufrió los rigores de la avalancha, que lo cubrió todo de lodo.

Además de lo sucedido en Útica, en el saldo trágico también entraron un niño colombo-francés que desapareció en un río de la población de Cartago (suroeste) y un adulto que murió en un deslizamiento en Bojacá (centro).

Urueña observó que esta semana y la próxima serán "muy difíciles" por el pronóstico de "fuertes lluvias" que hace el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal).

La previsión obliga a mayores cuidados por el masivo desplazamiento de personas con motivo de la Semana Santa, a pesar de las emergencias que se presentan en al menos 307 carreteras, 37 de ellas cerradas y 270 con pasos restringidos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]