Transgénicos, en el ojo de la tormenta

Por Ricardo Burgos | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-19

Gobierno peruano da a conocer decreto a través del cual abre la puerta a los transgénicos y las reacciones en contra no se hacen esperar; expertos muestran su rechazo

LIMA, Perú, abr.19, 2011.- En momentos que los peruanos están más preocupados por su futuro, de cara a la próxima segunda vuelta electoral programada para el próximo 5 de junio, el gobierno dio a conocer un decreto supremo a través del cual abre las puertas a los temidos transgénicos.

El pasado 14 de abril, el Ministerio de Agricultura reguló el uso y actividades con organismos vivos modificados (OVM), pero de inmediato la confederación que agrupa a los agricultores dijo que el gobierno estaba dejando "una bomba de tiempo" contra la biodiversidad peruana.

Incluso, el más famoso de los chefs peruanos y propulsor de la revolución de la gastronomía peruana, Gastón Acurio dijo que la agricultura transgénica no es conveniente para la economía del Perú porque la naturaleza del Perú es una naturaleza de gran biodiversidad que le permite convertirse en la gran marca de productos orgánicos en el mundo.

Sobre este tema, la mayoría de expertos opina que la agricultura transgénica responde a la naturaleza de un país que tiene pocos climas, monocultivo, grandes extensiones.

Estos países, señalan, están influenciados por un mismo clima para hacer grandes plantaciones de un producto transgénico y venden grandes volúmenes, y por economía de escala tienen amplios márgenes de ganancia.

El Perú, recuerdan, es todo lo contrario. Es un país megadiverso con 28 climas de los 32 en el mundo. Cada 50 kilómetros, se encuentra un valle diferente y ello no sirve para grandes extensiones de cultivos, pero sí sirve para hacer un país boutique. Esto es la agricultura de altísima calidad.

El presidente de la asociación peruana de consumidores, Crisólogo Cáceres criticó igualmente la desidia del gobierno a la hora de abordar el etiquetado de los productos transgénicos toda vez que existe una norma que obliga a las empresas a informar a los ciudadanos sobre la composición de los productos transgénicos.

No obstante, un nuevo dispositivo gubernamental pretende conceder a los proveedores de alimentos que incorporen transgénicos en sus productos, un plazo adicional de un año.

En opinión del presidente de los consumidores peruanos, se ha demostrado, indica, que los transgénicos producen cáncer en los animales.

En descargo de los transgénicos, el presidente de una consultora de productos agropecuarios, Fernando Cillóniz asegura que ante la necesidad de alimentos por la creciente demanda mundial, son necesarios cultivos resistentes y competitivos y eso son los cultivos transgénicos.

En el mundo, las opiniones son también diversas. El diario limeño La República recuerda que de su lado están la FAO y el mercado de los Estados Unidos, que sostienen que los organismos genéticamente modificados son inocuos al consumo humano, pero los países de la Unión Europea prohíben los transgénicos en su territorio.

En su editorial, el mismo diario limeño La República se pregunta ¿Por qué un país como el Perú, que se encuentra entre los ocho más ricos en biodiversidad del mundo, debe poner en riesgo esa riqueza con la introducción de transgénicos?

Un debate que habrá de continuar y que tocará al próximo gobierno peruano, que se instale el 28 de julio próximo, decidir si  reglamenta o no la utilización de los temidos transgénicos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]