Se registra violencia postelectoral en Nigeria

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-18

Policía nigeriano

Triunfo del presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, en elecciones, desencadena varios episodios de violencia

LAGOS, Nigeria, abr. 18, 2011.- El actual presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales, celebradas el pasado sábado, con un 58.8 por ciento de los sufragios, un hecho que ha desencadenado varios episodios violentos en el norte del país, de mayoría musulmana.

Jonathan, candidato por el gobernante Partido Democrático Popular (PDP) obtuvo más de 22,4 millones de votos de los 38,2 millones emitidos, según los resultados oficiales publicados hoy por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

Su más directo competidor, el ex presidente Muhammadu Buhari, aspirante por el Congreso por el Cambio Progresista (CPC), cosechó más de 12 millones de votos.

La prórroga de cuatro años del mandato de Jonathan, cristiano procedente del sur, no fue bien acogida en el norte, en especial en el estado de Kaduna, donde una multitud rodeó la Cárcel de Zaria, prendió fuego al edificio y obligó a los guardias de seguridad a abrir las puertas para liberar a los presos.

Por este motivo, el Gobierno ha impuesto un toque de queda durante todo el día en el estado de Kaduna, y ha desplegado a las fuerzas de seguridad para sofocar las protestas.

Asimismo, la residencia privada del vicepresidente de Nigeria, Namadi Sambo, fue arrasada hoy por grupos de personas descontentas con los resultados de los comicios.

El presidente nigeriano pidió hoy un cese inmediato de estos episodios violentos que, no obstante, continuaron y provocaron centenares de heridos y miles de desplazados.

Estos disturbios, que comenzaron ayer después de que los medios filtraran que Jonathan se perfilaba como claro vencedor de las votaciones, se extendieron a otros estados del norte del país, de mayoría musulmana.

Las Fuerzas de Seguridad detectaron las primeras protestas en los estados de Bauchi y Gombe, en las que al menos 10 personas murieron y varios edificios y coches fueron incendiados.

Más tarde, en el estado de Sokoto, las autoridades se vieron obligadas a desplegar a las fuerzas de seguridad para dispersar a una multitud que había incendiado varias viviendas y edificios a su paso.

También la capital nigeriana, Abuya, fue escenario de algunos episodios violentos.

Miembros del CPC, que lidera Buhari, cuestionaron los resultados en varios estados de Nigeria, al alegar que las cifras ofrecidas no reflejaban el número de votantes.

No obstante, las misiones de observación internacionales de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y de la Unión Europea (UE), así como distintos políticos nigerianos destacados, avalaron las votaciones y las calificaron de "limpias y justas", a pesar de episodios aislados de violencia.

Durante las elecciones legislativas del día 9 -aplazadas en dos ocasiones por falta de material electoral básico-, 39 personas perdieron la vida en diversos episodios violentos relacionados con los comicios.

Las elecciones presidenciales del pasado sábado fueron las segundas de una serie de tres convocatorias, con los comicios legislativos celebrados el día 9 y las elecciones estatales, que se llevarán a cabo el próximo día 26.

Goodluck Jonathan llegó a la Presidencia de Nigeria en mayo de 2010, tras el fallecimiento del entonces máximo mandatario, Umaru Yar'Adua, del que era vicepresidente, hecho que le valió la acusación, por parte de la oposición, de "presidente por accidente".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]