Robots detectan altos niveles radiactivos en Fukushima

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-04-18

Robots de fabricación estadounidense entran a las zonas averiadas de la planta nuclear de Fukushima; detectan altos niveles de radiación en dos reactores

TOKIO, Japón, abr. 18, 2011.- La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA) confirmó este lunes que se detectaron altos niveles de radiactividad en los reactores 1 y 3 de la planta nuclear de Fukushima I, gracias a la utilización de dos robots estadounidenses.

Los robots teledirigidos determinaron que los niveles de radiación en los reactores de la planta son de hasta 57 milisieverts por hora, casi seis mil veces superiores a los niveles normales permitidos, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.

Los aparatos, denominados PackBots, fueron ingresados la víspera al complejo nuclear para medir los niveles radiactivos de la planta y determinar si era segura la permanencia de los expertos que se esfuerzan desde hace más de un mes por contener la fuga.

Pese a que Japón es líder mundial en la fabricación de robots e humanoides, no cuenta alguno para pudiera medir con precisión la radiactividad, por lo que hizo uso de los PackBots, fabricados por la compañía estadounidense iRobot Corporation, con sede en Massachusetts.

En su reporte, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) destacó que las lecturas hechas por los robots determinaron una radiación de 57 milisieverts por hora en el interior del reactor 3 y de hasta 49 milisieverts el número 1.

En tanto, los niveles detectados entre las puertas y las compuertas de aire de los edificios de los reactores fueron de hasta 270 milisieverts en el reactor 1 y 170 millsieverts en la unidad 3 de la planta, dañada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado.

Los niveles superiores a los 100 milisieverts, como los registrados ahora en la central nuclear de Fukushima, representan un riesgo para los trabajadores, ya que aumenta la posibilidad de que contraigan cáncer a largo plazo.

En una conferencia de prensa, Hidehiko Nishiyama, jefe  y portavoz de NISA, reconoció que los altos niveles radiactivos aplazan las labores para controlar la crisis, sin embargo afirmó que la radiactividad no altera el plan de estabilizar el complejo nuclear para fin de año.

La empresa Tokyo Electric Power, operadora de la planta nuclear de Fukushima Daiichi (uno en japonés), anunció la víspera sus planes para hacer frente y poner fin a la crisis nuclear a fines de 2011, a través de dos etapas.

En la primera, la empresa eléctrica se concentrará en el sistema de enfriamiento de los reactores y los estanques de combustible nuclear usado, así como en  la reducción de los niveles de la filtración radiactiva.

Además, los expertos tratarán de descontaminar el área y la atmósfera de todo material nocivo, así como reducir el nivel radiactivo en el área evacuada, explicó el presidente de la operadora, Tsunehisa Katsumata.

En la segunda etapa, TEPCO se propone controlar drásticamente la liberación de materiales radiactivos, lograr apagar los reactores y cubrir temporalmente los edificios que albergan éstos, probablemente con una tela gruesa de material industrial de algún tipo.

Los robots, que han sido usado por Estados Unidos en Irak y Afganistán para desactivar bombas, tiene pendiente medir los niveles radiactivos en el edificio del reactor número 4, el más afectado y en el que se estima hay más de 60 mil toneladas de agua contaminada.

En tanto, la Agencia de la Policía Nacional (ANP) confirmó que hasta las 18:00 horas de este lunes (09:00 GMT), el número de muertos por el terremoto del mes pasado ascendió a 13 mil 895, mientras que 13 mil 864 personas continúan como desaparecidas.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]