Obama defiende plan para reducir déficit en el presupuesto

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-16

El presidente de EU rechaza propuesta republicana de recortes en educación y energía limpia

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 16, 2011.- El presidente estadounidense Barack Obama sostuvo hoy que su plan de recorte al gasto público para reducir el déficit presupuestal en cuatro billones de dólares en 12 años tiene enfoque balanceado y protege áreas vitales del desarrollo.

En su mensaje sabatino, Obama criticó la propuesta de los legisladores republicanos, al afirmar que afectaría áreas como la educación y pondría en peligro la competitividad de la nación.

Para restaurar la responsabilidad fiscal, 'todos tenemos que participar en el sacrificio, pero no tenemos que sacrificar la nación en la que creemos', afirmó el presidente.

Tanto el plan de Obama, dado a conocer esta semana en un mensaje a la nación, como la propuesta de los republicanos, aspiran a recortar cuatro billones de dólares, pero difiere en las áreas en que se limitaría el gasto y en la duración del ajuste.

Obama recalcó que su plan es 'equilibrado' y abarca todas las áreas del presupuesto para que el sacrificio sea común, mientras que el plan republicano, aunque tiene un objetivo digno, 'su visión está mal para Estados Unidos'.

Los republicanos, dijo Obama, llaman a realizar recortes drásticos a la educación y a la inversión en áreas de infraestructura de energía limpia, justo cuando otras naciones obligan a Estados Unidos a competir por los puestos de trabajo y las empresas del mañana.

El presidente criticó también que el plan republicano sugiera restringir el gasto en el sistema de Medicare para la atención a la salud, lo que 'dejaría a millones de ancianos, niños pobres y estadounidenses con discapacidad, sin la atención que necesitan'.

Asimismo, cuestionó que los republicanos propongan conceder un billón de dólares en exenciones de impuestos a las personas de mayores ingresos, que suman el dos por ciento de todos los estadonidenses.

La cantidad sugerida por los republicanos en exención de impuestos significaría unos 200 mil dólares extras para cada uno de los millonarios y billonarios de Estados Unidos, afirmó el presidente.

'No creo que sea correcto pedir a los ancianos pagar miles de dólares más para el cuidado de la salud, o pedir a los estudiantes posponer la universidad, sólo para que no tenga que pedir a aquellos que han prosperado mucho en esta tierra de oportunidad', indicó.

'Para restaurar la responsabilidad fiscal, todos tenemos que participar en el sacrificio, pero no se tiene que sacrificar la nación en la que creemos', sostuvo Obama al defender su plan de recorte que aseguro 'pide que cada uno haga su parte'.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]