Reabren debate sobre sucesión femenina al trono británico

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-16

La boda entre el príncipe Guillermo y Kate Midldleton reanuda polémica para cambiar ley de sucesión

LONDRES, Reino Unido, abr. 16, 2011.- El gobierno británico estudia la posibilidad de cambiar la ley de sucesión a la Corona británica para que el primer descendiente del príncipe Guillermo y Kate Middleton, pueda ser monarca, sin importar el sexo.

El viceprimer ministro británico Nick Clegg, del Partido Demócrata Liberal y responsable de las reformas constitucionales, promueve cambios al Acta de Sucesión para hacerla más igualitaria y otorgarle a la primera mujer el derecho de reinar.

La actual ley establece que si el primer hijo de la pareja es mujer y el segundo hombre, sería el segundo el que tiene derecho a la Corona y no la mujer.

En caso de que todos los descendientes sean mujeres, sería la primogénita la heredera al trono británico, tal y como sucedió con la actual Reina Isabel II, que sólo tuvo una hermana.

Clegg ha llevado el tema de la monarquía al máximo consejo gubernamental británico (Pruvy Council), y según versiones de la prensa británica los cambios a la reforma tendrían la aprobación de la Reina.

Los cambios a la ley tendrían que ser aprobados por los 16 países mancomunados, donde la reina es la jefa de Estado y podrían discutirse durante la reunión de Países Mancomunados (Commonwealth) que se realiza este año en Australia.

El tema vuelve a ser prioritario debido a la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton, que se celebrará el próximo el 29 de abril y quienes pronto podrían iniciar un familia.

Tal y como dijo el propio príncipe en su primera entrevista después del anuncio de la boda, 'tenemos que empezar a pensar en ello'.

Esta no sería la primera vez que el gobierno británico aborda el tema, el ex primer ministro británico Gordon Brown lo consultó con algunos de los países mancomunados, pero la moción no ha progresado.

El entonces ministro de Justicia, Jack Straw, calificó la ley de 'anticuada', ya que discrimina no sólo a las mujeres con derecho al trono, sino también a los no protestantes o católicos.

El Acta de Sucesión, que data desde hace más de 300 años, es una ley para que la dinastía de los Estuardos, afiliada a la Iglesia Católica, no pueda regresar al trono del que fue despojada en 1688.

Además impide a los monarcas, que son los jefes de la Iglesia Anglicana o Church of England, que se casen con un católico.

Los cambios a la ley abrieron el camino en su momento para el regreso en 1714 de la dinastía Hanoveriana con el Rey Jorge I, de donde desciende la actual Reina de Inglaterra de la dinastía Windsor.

La ley de sucesión se aplica a toda la cadena de herederos al trono, y perjudica a las mujeres que tienen un hermano menor.

El diario británico The Telegraph publicó este sábado que tal sería el caso de la princesa real, Lady Louise Windsor, que es la décima en línea para heredar el trono británico, detrás de su hermano, que es cuatro años menor que ella.

Si la ley cambia, la princesa, hija del Conde y la Condesa de Wessex, automáticamente sería la cuarta en acceder al trono, después del príncipe Carlos y de sus hijos los príncipes Guillermo y Enrique.

También facilitaría las cosas para que el primogénito del príncipe Guillermo y Kate Middleton sea heredero al trono británico, sin importar si es mujer.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]