Cuba celebra 50 años de la 'victoria de Girón'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-16

Recuerdan fallida invasión de Bahía Cochinos; hoy también inicia VI Congreso del Partido Comunista

LA HABANA, Cub, abr. 16, 2011.- Con la exhibición de aviones militares, artillería antiaérea y otros remanentes del arsenal recibido de la extinta Unión Soviética, Cuba celebró hoy un desfile militar para recordar el 50 aniversario de la fallida invasión de Bahía de Cochinos.

El presidente cubano, general de ejército, Raúl Castro, presenció el despliegue del arsenal bélico en la Plaza de la Revolución, junto a otros altos dirigentes del gobernante Partido Comunista (PCC) y el gobierno.

Al desfile militar le siguió una marcha civil.Los actos se realizaron horas antes de iniciar este sábado en el Palacio de Convenciones el VI Congreso del PCC, que se extenderá hasta el próximo martes.

Los desfiles "militar y popular", de más de dos horas de duración, rindieron homenaje al 50 aniversario de la fallida invasión de exiliados por Bahía de Cochinos, centro sur de Cuba, entrenados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

También fue celebrado el 50 aniversario de la proclamación de la ideología socialista de la Revolución por el líder Fidel Castro, quien fue remplazado en julio de 2006 por su hermano al frente de los Consejo de Estado y de ministros y en la práctica del liderazgo máximo del PCC.

La revista militar inició con un toque de silencio y el disparo de 21 salvas de artillería, tras lo cual desfilaron ante la tribuna presidencial alumnos de escuelas militares y representantes de las tres armas de las Fuerzas Armadas y milicianos.

De inmediato, cientos de miles de personas marcharon con carteles con textos como "Girón: victoria del socialismo", "resistir y vencer", "libertad para los cinco" (agentes cubanos presos en Estados Unidos convictos de espionaje) y otras consignas revolucionarias.

En una mañana sin nubes, surcaron el cielo media docena de helicópteros Mig-27 y aviones de combate Mig 21 y Mig 23, de manufactura soviética, heredados del armamentos que entregó Moscú a La Habana antes del derrumbe del comunismo en Europa Oriental.

Tanques y carros blindados autopropulsados, equipados con cañones de 120, 122 y 23 milímetros, modernizados tras el cese de suministros del antiguo aliado soviético, rodaron por la recién pavimentada explanada frente al monumento al héroe nacional José Martí.

Locutores que narraban el desfile dijeron que la "técnica militar" mostrada en las calles, recién pavimentadas, tienen "un amplio poder de fuego" y son capaces de "batir al enemigo (Estados Unidos) en cualquier situación" de combate diurno o nocturno.

INICIA VI CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA CUBANO

La Cumbre del PCC, única agrupación política legal en Cuba, iniciará este sábado a las 16:00 horas locales.A partir de hoy y hasta el próximo 19 de abril sus mil delegados debatirán el "Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido".

Los casi 300 puntos, varios modificados en un debate de varios meses en asambleas, contienen el programa de reformas de Raúl Castro, encaminado a "actualizar" el modelo socialista vigente.

El plan incluye masivos recortes de empleos estatales para reducir gastos, un mayor papel del sector privado, promoción de inversiones extranjeras y extensión de la autonomía empresarial, sin desmontar todavía por completo el modelo soviético de economía centralizada.

"En el magno evento serán electos los órganos dirigentes del Partido para el próximo período de trabajo", dijo el diario oficial Granma, sin aclarar si será proclamado el cese o continuidad del actual primer secretario Fidel Castro, cargo que pasaría a su hermano Raúl.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]