Hay reportes de que Gadafi usa bombas racimo contra civiles

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-16

Fuerzas leales al líder Muammar Gadafi atacan, por tercer día consecutivo, la ciudad de Misrata

LONDRES, Reino Unido, abr. 16, 2011.- Una serie de potentes explosiones han sacudido la sitiada ciudad occidental de Misrata en medio de informes de que las fuerzas del gobernante libio Muammar Gadafi utilizó bombas de racimo contra civiles en el país del norte de África.

En el tercer día de bombardeos contra los rebeldes en Misrata, fuertes explosiones se escucharon el sábado en la tercera ciudad más grande de Libia, acompañado de estallidos procedentes desde el centro de la ciudad.

Un portavoz de los rebeldes informó que las tropas leales a Gadafi ha lanzado un centenar de cohetes Grad, de explosión múltiple en la ciudad, localizada a 200 kilómetros al este de Trípoli.

El vocero señaló que "esta mañana ellos anzaron al menos un centenar de misiles Grad contra las zonas industriales de Misrata. Sufrió daños una planta de leche", aunque se desconoce si hay víctimas.

Los funcionarios del principal hospital de Misrata señalaron que cinco cuerpos fueron depositados la madrugada de este sábado en la morgue, mientras 31 heridos están recibiendo atención médica.

La ciudad libia fue la víspera escenario de nuevos ataques por parte de las fuerzas leales a Gadafi, que dejaron al menos 22 personas muertas y unos 50 heridos en un bombardeo que también afectó a la ciudad de Ghnaimiya.

Libia vive sumida en la violencia desde mediados de febrero, cuando en el país estallaron protestas contra el régimen de Gadafi.

Organismos internacionales reportan miles de muertos en los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.El gobierno de Trípoli ha negado el uso de municiones de racimo en zonas residenciales durante los enfrentamientos contra los rebeldes, tras la denuncia de la organización Human Rights Watch.

LOS REBELDES RESISTEN EN BREGA

En otro frente de batalla, rebeldes indicaron que tienen esperanzas de retomar el puerto petrolero de Brega, tras intensos combates registrados en las últimas horas, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

"Nuestra situación es muy buena, gracias a Dios. Hoy comenzamos a avanzar y ahora hay una batalla grande y feroz, y tenemos grandes esperanzas de que Brega será nuestra en las próximas horas ", señaló el general Abdel Fattah Younes.

"Estamos en una buena situación y nuestros combatientes, los jóvenes y los rebeldes ahora están haciendo un buen trabajo y por la mañana habrá una buena noticia", agregó el también portavoz de los rebeldes.

Los aviones de la OTAN intensificaron sus incursiones en la zona en los últimos tres días. Según los rebeldes, realizaron bombardeos para abrirles el paso y permitirles avanzar hacia Brega, un puerto de una región petrolífera, 80 kilómetros más hacia el oeste.

También en Adjabiya, en el este de Libia, se reportaron una serie de explosiones luego que los rebeldes lograron avanzar posiciones debido al apoyo de los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra las fuerzas leales al líder libio.

Insurgentes y partidarios del coronel Gadafi, en el poder desde 1969, luchan desde hace varios días por el control de Adjabiya, un estratégico nudo de comunicaciones, a 160 kilómetros al sur de Bengasi, principal bastión de los rebeldes.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]