Fidel Castro rememora invasión de Bahía de Cochinos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-15

Exhorta Fidel Castro a seguir defendiendo la revolución cubana; recuerda la invasión de Bahía de Cochinos, ocurrida hace 50 años, en la que anticastristas, apoyados por EU, fueron derrotados

LA HABANA, Cuba, abr. 15, 2011.- El ex presidente Fidel Castro rememora desde este viernes los detalles de la invasión de Bahía de Cochinos, en una edición especial de sus "Reflexiones" publicadas con motivo del 50 aniversario de la victoria cubana de Playa Girón que se cumplirá el 19 de abril

Bajo el título "La batalla de Girón", este viernes comenzó a circular en la isla un diario especial con la primera parte de estas nuevas reflexiones de Fidel Castro en torno a un conflicto que marcó las tensas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, países que siguen enemistados cinco décadas después.

En un extenso artículo, el líder cubano, de 84 años, expresa su deseo de que los jóvenes cubanos tengan "acceso a los acontecimientos ocurridos en aquellos años decisivos" y conozcan la contienda en que "sus antecesores arriesgaron su existencia por la revolución", al tiempo que los exhorta a seguir defendiéndola.

Fidel Castro acompaña esta edición especial con fotografías de la época, notas y órdenes emitidas desde el inicio de la invasión, partes de sus discursos y testimonios de participantes en la batalla que se libró contra invasores anticastristas entrenados por la CIA y que se saldó con la victoria cubana.

"Yo parto de la información que poseo y de la experiencia que viví aquellos días en que nació la frase de que Girón fue la 'primera derrota del imperialismo en América'. De aquella experiencia extraje muchas conclusiones. Quizás a otros también interesen", señala Castro en su texto, en el que mezcla el relato histórico con algunas referencias a la actualidad.

Los medios oficiales de la isla anunciaron que este viernes la televisión cubana dedicará un programa especial al "extraordinario testimonio del jefe de la Revolución Cubana" sobre los hechos de Girón.

Cuba se dispone a conmemorar a partir de mañana el 50 aniversario de la victoria de Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de su revolución, efemérides que se han aprovechado para celebrar el VI Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC) que se inaugurará el sábado 16 de abril.

Los actos comenzarán mañana con un desfile militar y marcha popular en la Plaza de la Revolución de La Habana y horas más tarde se procederá a la apertura del cónclave comunista que quedará clausurado el martes 19 de abril.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]