Indemnizarán con 12 mil dólares a familias evacuadas en Japón

Por EFE/AP | Fuente: Agencias | 2011-04-15

Familias evacuadas por crisis nuclear de Fukushima recibirán, cada una, unos 12 mil dólares de compensación; algunos de los desplazados no están conformes con la cantidad

TOKIO, Japón, abr. 15, 2011.- El gobierno japonés aprobó este viernes el plan de Tokyo Electric Power Company (TEPCO) para pagar una primera compensación de un millón de yenes (8.240 euros) a familias evacuadas por la crisis nuclear de Fukushima, informó la agencia local Kyodo.

Algunos de los desplazados consideraron la indemnización como demasiado pequeña.

Decenas de miles de habitantes que no pueden regresar a sus hogares ubicados cerca de la planta nuclear se han visto despojados de sus negocios, de su manera de vivir y de sus pertenencias y desconocen si podrán volver alguna vez a sus hogares.

Algunos de ellos viajaron cientos de kilómetros hasta la sede de Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) en la capital japonesa para presionar con exigencias de indemnización.

"No estoy satisfecha", dijo Kazuko Suzuki, un ama de casa, soltera, de 49 años de edad, y mamá de dos adolescentes que viven en el pueblo de Futuba, cerca de la planta. Ellos han vivido el último mes en un refugio instalado en una secundaria al norte de Tokio.

Su familia tiene que comprar ropa, alimento champú y otros artículos básicos porque dejaron el área por órdenes del gobierno y no tuvieron tiempo de hacer maletas.

Por su parte, Akemi Osumi, de 48 años, y madre de tres, también de Futuba, dijo que el dinero era "un pequeño paso", pero que no compensaba de forma justa a las familias más grandes.

"Decidimos a entregar una indemnización provisional para dar un poco de ayuda a la gente que resultó afectada", dijo el presidente de TEPCO Masataka Shimizu en una conferencia de prensa.

Los hogares de un solo miembro recibirán una ayuda de 750.000 yenes (6.200 euros).

"Hay aproximadamente 150 centros únicamente de evacuación. Nos llevará algún tiempo antes de que todo el mundo reciba su dinero. Pero queremos que la empresa haga rápidamente el desembolso para respaldar la vida de las personas", afirmó el ministro de Comercio Banri Kaieda en una conferencia de prensa.

Banri Kaieda, ministro de Economía, aseguró hoy que antes de que termine el mes podrán ser indemnizadas aquellas personas que residían a una distancia de hasta 30 kilómetros de la central nuclear, que engloba un número estimado de 48.000 hogares.

Unas 80.000 personas que vivían a menos de 20 kilómetros de la planta han sido ya evacuadas de sus casas, mientras que el gobierno aprobó el pasado 11 de abril un nuevo plan para evacuar a otras 115.000 de nuevas localidades cercanas a la central.

Este primer plan de compensación de TEPCO supondrá a la mayor eléctrica un desembolso de aproximadamente 50 billones de yenes (412 millones de euros), según dijo Kaieda.

Por otro lado, la mayor cooperativa agrícola de Japón exigió ayer a TEPCO que compense también a los granjeros afectados por la prohibición del gobierno de comercializar algunos tipos de verduras procedentes del noreste del país.

El Gobierno ha pedido a TEPCO que forme un grupo de trabajo para estudiar un programa de indemnizaciones, cuyos fondos podrían deducirse de los beneficios de la eléctrica durante más de una década, según la prensa nipona.

La empresa aún está batallando para estabilizar a la planta nuclear, cuyos sistemas de enfriamiento fallaron debido a un terremoto de magnitud 9,0 el 11 de marzo que provocó un potente maremoto que devastó los sistemas de respaldo a..si como gran parte del equipo de uso regular de la planta.

Las fugas de radiación de la planta han contaminado las cosechas y los pescadores de la región no pueden vender los peces que capturan, lo que significa un duro revés a una zona que depende sólidamente de la pesca y la agricultura.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]