Españoles prefieren monarquía parlamentaria

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-14

80 años después y conmemorando la segunda república española, un estudio aporta que los españoles prefieren una monarquía parlamentaria

MADRID, España, abr. 14, 2011.- ¿Podría existir una tercera República en España? Pues al parecer y según el Partido Comunista del país ibérico, muy optimista al respecto, responde que "no hay dos sin tres".

De hecho, durante la lectura del manifiesto en los actos de conmemoración del 80 Aniversario de la II República, aseguran que más pronto que tarde ondeará la bandera tricolor (la bandera republicana es roja, amarilla y morada) en los edificios oficiales porque es necesaria una alternativa al sistema que ha llevado a España a la mayor crisis de la historia reciente.

Pero éste es el discurso de los partidos de izquierdas, quienes también han denunciado la censura y el blindaje de los grandes poderes sobre el debate monarquía o república.

MONARQUÍA O REPÚBLICA

Sin embargo la realidad es otra. Y es que en este debate Monarquía - República, según un estudio publicado por la agencia Metroscopia, los españoles si tuvieran que elegir, se inclinan y de forma muy clara por una monarquía parlamentaria como la que existe en estos momentos, donde el rey don Juan Carlos es el cabeza visible de esa monarquía.

En este punto hay que matizar. Muchos son los que dicen que en España no hay monárquicos sino Juancarlistas. Y es que la figura del Rey está muy bien valorada por la mayoría de los españoles.

No olvidemos que Juan Carlos I, como mando supremo de las Fuerzas Armadas, apostó por la democracia aquel 23 de febrero de 1981, cuando un grupo de altos cargos militares asaltaron el Congreso de los Diputados en un intento de golpe de Estado. Todos hablan del papel fundamental que jugó el rey aquel día, para que dicho golpe fallara y no se instaurara de nuevo la dictadura militar que había estado gobernando España.

De hecho, a la pregunta en términos generales y en abstracto, sobre si monarquía o república, los españoles están divididos a la mitad, y casi se produce un empate: el 48% prefiere una monarquía y el 39% se inclina por la república.

Pero cuando la pregunta es más clara, es decir, una república como la francesa o una monarquía parlamentaria como la que gobierna en la actualidad en España, los ciudadanos lo tienen claro: el 54% frente al 37% apuesta por la monarquía.

DÍA DE LA REPÚBLICA EL 14 DE ABRIL

Ocho décadas han pasado desde aquel período republicano en la historia de España, y a pesar de que pocas voces vivas quedan para ilustrarnos sobre él, lo cierto es que, en general la ciudadanía española cree que este quinquenio republicano fue positivo para el país de la piel de toro.

Por ello, el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares ha incluido una moción que se votará el próximo 3 de mayo en el Congreso, para declarar el 14 de abril como un día de fiesta nacional, en sustitución de alguna de las existentes en la actualidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]