Emperador japonés visita zona afectada por tsunami

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-04-14

El emperador Akihito y la emperatriz Michiko visitan dos refugios en la ciudad de Asahi y conversan con damnificados del terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado

TOKIO, Japón, abr. 14, 2011.- El emperador japonés, Akihito, visitó este jueves por primera vez la zona devastada por el terremoto del 11 de marzo y del posterior tsunami y se arrodilló sobre esteras (tapetes japoneses) para solidarizarse con los sobrevivientes, quienes se inclinaron embargados de emoción en señal de agradecimiento.

El emperador Akihito y la emperatriz Michiko visitaron dos refugios en la ciudad de Asahi, donde hablaron con los damnificados en los centros comunitarios que se han convertido en sus hogares temporales.

Asahi, a unos 86 kilómetros (54 millas) al este de Tokio cerca de las costas del Pacífico, es una de las zonas más al sur afectadas por los desastres naturales del 11 de marzo, que mataron a por lo menos 13.400 personas --más otras 14.800 en la lista de desaparecidos-- y desencadenaron una crisis por filtraciones de radiación en una planta nuclear inundada.

Un evacuado afectado por el síndrome de Down, que tiene dificultades para hablar, escribió en un cuaderno una frase para mostrar a la pareja real. "Seguiré luchando" fue el mensaje que les mostró al emperador y la emperatriz.

En Asahi, donde unas 3.000 casas fueron dañadas o destruidas y donde murieron 13 personas, la pareja real observó con gestos de preocupación un área dañada donde ya se despejaron los escombros.

En total, unas 140.000 personas siguen viviendo en refugios después de perder sus casas o de que se les recomendara evacuar las suyas debido a las filtraciones de radiación de la planta nuclear Dai-ichi de Fukushima.

Aunque las autoridades han insistido que la situación en la planta está mejorando, la crisis se ha prolongado, acompañada por contratiempos y réplicas del sismo de magnitud 9,0 que han impedido las labores de limpieza de los escombros y la restauración de los sistemas de enfriamiento.

La acumulación de fracasos ha enojado y frustrado a los habitantes de zonas cercanas pues sus vidas fueron desbaratadas por la crisis.

"Estoy física y mentalmente agotado", dijo Yoshihisa Kato, un japonés de 66 años que es dueño de una tienda de fideos en el pueblo de Kawamata, a unos 45 kilómetros (28 millas) al noroeste de la instalación nuclear en un área que está por ser evacuada por las preocupaciones de la radiación.

Japón reconoció esta semana que en general la radiactividad ya catapultó la crisis a lo peor de su severidad en una escala internacional y ahora está a la par con Chernobyl, aunque sólo con una décima parte de la radiactividad emitida en el desastre de 1986.

Una nueva falla en el sistema de enfriamiento de combustible usado en la planta nuclear de Japón provocó este jueves un aumento en la radiación, pero una reducción general en las fugas permitió a la policía buscar más cerca que nunca del complejo a las víctimas del tsunami.

Cientos de policías vestidos con trajes protectores de color blanco están en busca de cuerpos entre los escombros afuera de la planta nuclear que fue dañada por el tsunami, por primera vez en un radio de 10 kilómetros (seis millas) alrededor del complejo.

La policía informó que una disminución en los niveles de radiación les permitió buscar en un radio más estrecho alrededor de Dai-ichi. Pero están trabajando muy cuidadosamente para no romper su traje protector.

"Necesitamos trabajar muy cuidadosamente para no romper nuestros trajes con los escombros, metal y trozos de concreto regados por toda la zona", dijo Sato, un policía que sólo dio su apellido.

Mientras, la policía sigue con la delicada búsqueda de restos humanos.

La policía cree que en la zona de Dai-ichi podría haber 1.000 cuerpos de víctimas desaparecidas en el tsunami del 11 de marzo.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]