Ban Ki-moon llama a recaudar 310 mdd para Libia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-13

Califica Ban Ki-moon, titular de la ONU, de 'insuficiente' la cantidad de dinero recaudada hasta ahora para apoyar al pueblo libio

EL CAIRO, Egipto, abr. 13, 2011.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo este miércoles en Doha un llamado para recaudar 310 millones de dólares con el fin de apoyar al pueblo libio y aseguró que hasta el momento sólo se ha conseguido el 39 por ciento de esta cantidad.

Ban hizo estas declaraciones en la sesión inaugural de una conferencia del Grupo de contacto político sobre Libia, que se celebra en Catar.

En la inauguración, los participantes insistieron en la importancia de conseguir una solución política para la crisis libia y presionar al coronel Muammar al Gadafi para que respete las resoluciones del Consejo Seguridad de la ONU.

"Su apoyo sea económico o mediante las experiencias es muy importante", dijo Ban en el discurso que dirigió a los asistentes de la conferencia, en la que participan unos veinte países y organizaciones.

Además, calificó de "insuficiente" la cantidad de dinero recaudada hasta el momento para apoyar al pueblo libio.

Ban afirmó que ayer se puso en contacto con Trípoli y que insistió en la importancia de una detención inmediata de los combates en Libia.

Asimismo, expresó su pena por la continuación de los combates y por el deterioro de la situación en las ciudades libias, sobre todo en Misrata, por la falta de suficientes servicios básicos.

El secretario general de la ONU confió en que el grupo reunido hoy en Catar se convierta en el punto de contacto entre las distintas partes del conflicto libio.

Por su parte, el príncipe heredero de Catar, jeque Tamim bin Hamad al Zani, destacó que la reunión de Doha tiene el objetivo de "apoyar al pueblo libio para que encuentre las circunstancias políticas que le permitan decidir su destino, entre ellas el sistema político que desea".

"Eso significa hacer lo necesario para permitir al pueblo libio defenderse para que decida su futuro", añadió Al Zani.

"Ha llegado el momento de permitir al pueblo libio defenderse y proteger a los civiles (...) Eso tiene que ocurrir en paralelo con la ayuda económica y política", insistió el príncipe catarí.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, afirmó que se espera tratar durante la reunión sobre cómo presionar a Gadafi para que aplique las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Asimismo, el objetivo es, según Hague, endurecer las sanciones impuestas a Gadafi, insistir en que el líder libio debe renunciar el poder para permitir a los ciudadanos decidir su destino e impulsar la estabilidad en Libia.

"Esperamos que haya un mecanismo económico en la región a favor del Consejo Nacional Transitorio libio", dijo Hague, quien añadió que hay que apoyar a este consejo para que impulse la democracia en su país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]