Detienen a Hosni Mubarak; continúa hospitalizado

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-13

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak y sus dos hijos son detenidos por 15 días mientras se investigan las acusaciones en su contra; el ex mandatario está hospitalizado

EL CAIRO, Egipto, abr. 13, 2011.- El ex presidente egipcio Hosni Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal, fueron arrestados este miércoles por la Policía después de que la Fiscalía General ordenara su detención para continuar las investigaciones abiertas contra ellos, según fuentes de los servicios de seguridad.

Poco después de que se ordenara su arresto, fuentes de los servicios de seguridad egipcios informaron que Hosni Mubarak había sido trasladado a un hospital militar de El Cairo, pero dicha versión fue posteriormente desmentida.

Una fuente del Hospital de Sharm el Sheij desmintió que Hosni Mubarak hubiera sido trasladado a El Cairo y anunció que su estado de salud es "inestable".

La fuente médica, citada por la agencia de noticia estatal MENA, aseguró que Mubarak todavía está hospitalizado en esta localidad costera, en la península del Sinaí, y que no ha sido trasladado a un hospital militar de El Cairo, como aseguraron previamente fuentes de los servicios de seguridad al diario "Al Ahram".

"Su estado de salud es ahora inestable y (Mubarak) está bajo observación, después de que permaneciera estable en las últimas horas", añadió la fuente, que indicó que "el equipo médico sigue su estado de salud de cerca".

Asimismo, la fuente negó las informaciones divulgadas anteriormente sobre el aterrizaje de un helicóptero de las Fuerzas Armadas cerca del Hospital de Sharm el Sheij para trasladar a Mubarak a la capital egipcia.

"Es un mero rumor", subrayó la fuente, que explicó que Mubarak se encuentra en la tercera planta del hospital, que tiene una sección de cuidados intensivos.

Poco antes, fuentes de los servicios de seguridad, citadas por la edición digital del diario "Al Ahram", el más influyente del país, informaron de que Mubarak había sido transferido al hospital militar del barrio Hadaeiq el Qobba desde Sharm el Sheij.

El ex presidente se encuentra desde ayer en el hospital de esta localidad costera, donde fue ingresado por un ataque cardíaco cuando iba a ser interrogado por la Justicia.

La Fiscalía General de Egipto ordenó hoy la detención por 15 días de Mubarak y de sus dos hijos, Alaa y Gamal, después de que la Fiscalía presentara las acusaciones contra ellos y de acuerdo con el desarrollo de las investigaciones judiciales.

El ex mandatario se encuentra bajo arresto en el Hospital de Sharm el Sheij, mientras que sus dos hijos están presos en la cárcel de Tora, a las afueras de la capital egipcia, donde están recluidos varios representantes del régimen de Mubarak.

Entre los reclusos que hay en la cárcel de Tora se encuentran el ex primer ministro egipcio Ahmed Nazif y los exministros de Interior Habib el Adli y de Turismo Mohamed Zuhair Garana, así como ex altos cargos del Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak.

Todos están acusados de corrupción, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.

La cárcel de Tora es la más famosa de Egipto porque allí fueron recluidos la mayoría de los detenidos políticos durante el régimen de Mubarak. Algunos de ellos aún están presos, y comparten las celdas con los responsables del régimen que los encarceló.

La orden de detención de Mubarak y sus dos hijos, por quince días, mientras se realizan los procedimientos judiciales, fue anunciada a primera hora de hoy por la Fiscalía General de Egipto en un comunicado difundido por la red social Facebook.

Mubarak reside en Sharm el Sheij, situada a orillas del mar Rojo, desde que renunció al poder el 11 de febrero pasado, a raíz de una rebelión popular que comenzó el 25 de enero.

Ayer, el interrogatorio de Mubarak se llevó a cabo en el hospital, después de que el ex mandatario sufriera una crisis cardiaca, mientras que sus dos hijos fueron interrogados en un tribunal de esa misma localidad turística.

En su primer mensaje público desde que abandonó el poder, difundido el pasado domingo, Mubarak negó tener cuentas bancarias fuera del país y criticó a quienes pretendían manchar su "historial militar y político".

Justo después de la difusión de la alocución se publicó una orden de la Fiscalía General para interrogar al ex presidente y a sus dos hijos por su presunta implicación en ataques a manifestantes durante las protestas que estallaron el pasado 25 de enero, por abuso de poder, y por conseguir comisiones y beneficios económicos.

El encarcelamiento de Mubarak y de los representantes de su régimen era una de las principales exigencias de los grupos que protagonizaron la rebelión popular egipcia, y la demanda seguía pendiente en las protestas políticas que se han mantenido desde el final del régimen.

Los principales grupos de la oposición egipcia, incluidos los Hermanos Musulmanes, ofrecerán esta tarde una rueda de prensa en la que anunciarán la suspensión de las protestas políticas que se han mantenido desde hasta ahora, según la convocatoria.

De hecho, la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones políticas durante la rebelión y la etapa posterior, se encontraba este mediodía sin la presencia de los grupos que había allí en los últimos días, y que el fin de semana pasado tuvieron choques con la policía que causaron un muerto y decenas de heridos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]