Obama telefonea a Ouattara

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-12

El presidente de EU, Barack Obama, conversa telefónicamente con su homólogo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, sobre la necesidad de investigar atrocidades del régimen de Gbabgo


WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 12, 2011.- El mandatario de EU, Barack Obama, conversó hoy por teléfono con el presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, con el que subrayó la necesidad de investigar las "atrocidades" de los últimos meses en el país africano.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, Obama y Ouattara también subrayaron la importancia de investigar las supuestas atrocidades perpetradas durante el periodo de inestabilidad en Costa de Marfil y garantizar que los responsables respondan ante la justicia, "con independencia de qué bando apoyaron".

En este sentido, los dos líderes expresaron su apoyo al papel de la comisión investigadora de Naciones Unidas y de la Corte Penal Internacional en la investigación de los abusos.

La Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha contabilizado 536 cadáveres de personas que fueron asesinadas en las matanzas perpetradas en el oeste del país desde finales de marzo, en particular en las localidades de Duékoué, Guiglo, Bangolo y Buutuo.

Dado que la mayoría de las personas asesinadas formaban parte de la etnia gueré, que apoyaba a Gbabgo, se estima que fueron asesinadas a manos de partidarios de Ouattara.

Obama, según el comunicado, dio la bienvenida al compromiso del nuevo presidente marfileño de aportar seguridad y de procurar el bienestar de todos sus ciudadanos.

Estados Unidos, aseguró Obama, será un "decidido socio" de Costa de Marfil en el proceso de formación de un gobierno incluyente, la promoción de la reunificación y la reconciliación y la respuesta a los problemas humanitarios.

También ofreció su apoyo para restablecer la economía y la seguridad en el país africano.

Ouattara y Obama, explicó la Casa Blanca, abordaron igualmente la importancia de restablecer el comercio y de la ayuda para impulsar el sector privado en Costa de Marfil, uno de los principales exportadores de cacao y café del mundo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]