Wall Street cae 0.95%

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-12

Bolsa de Valores de Nueva York cierra la sesión de este martes a la baja: el índice Dow Jones cae 0.95 por ciento


NUEVA YORK, Estados Unidos, abr. 12, 2011.- Wall Street permaneció hoy toda la sesión en negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con una bajada del 0,95 %, arrastrado por la caída del precio del petróleo y de las acciones del productor de aluminio Alcoa.

Ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas en este país, restó esta segunda jornada de la semana 117,53 puntos para acabar en 12.263,58 puntos, el selectivo S&P 500 perdió el 0,78 % (-10,3 puntos) para acabar en 1.314,16 unidades, y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq descendió el 0,96 % (-26,72 puntos) para terminar en 2.744,79 enteros.

El parqué neoyorquino, que hacia la media sesión registró descensos superiores al punto porcentual en sus principales índices, moderó ligeramente esos retrocesos hacia el final de la jornada, aunque no pudo evitar verse arrastrado por el sector energético, que bajó en su conjunto un 2,89 %, ante la caída del crudo.

El petróleo de Texas continuó hoy con los pronunciados descensos del lunes al bajar el 3,33 % en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde cerró a 106,25 dólares por barril, ante la advertencia de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que la escalada del precio del crudo está empezando a ralentizar la demanda energética.

El sólido retroceso del petróleo afectó así a las compañías de energía en Estados Unidos, principalmente a las petroleras Conoco Phillips (-3,69 %), Chevron (-3,34 %) y Exxon (-2,33 %).

Esas dos últimas empresas lideraron los descensos en el Dow Jones de Industriales, donde tan sólo bajó más que ellas el fabricante de aluminio Alcoa, que cayó el 6,02 % tras haber presentado el lunes unos resultados empresariales que no estuvieron a la altura de las elevadas expectativas de Wall Street.

A pesar de que en el primer trimestre de 2011 la compañía logró anotar un beneficio neto de 308 millones de dólares (con el que abandonó las pérdidas del mismo periodo del año precedente), su facturación de 5.958 millones de dólares no alcanzó los pronósticos de los analistas.

En ese mismo índice bajaron, además de las energéticas y Alcoa, el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2,29 %), la química DuPont (-2,01 %) y la tecnológica Intel (-1,79 %), el grupo industrial 3M (-1,52 %) y la firma de software Microsoft (-1,31 %), entre muchas otras.

Tan solo cerraron en positivo siete compañías en ese indicador, entre ellas la cadena Walmart (1,33 %) y el fabricante de productos para el hogar y la higiene personal Procter & Gamble (1,13 %), esta última tras anunciar que elevará el dividendo que reparte entre sus accionistas.

Fuera de ese índice y también como consecuencia de la caída de los precios del crudo, las aerolíneas vivieron fuertes avances esta jornada, por lo que el sector de los transportes salvó el día con un avance del 0,28 %.

Así, United Continental subió el 5,8 %, Delta el 4,98 %, US Airways el 2,55 % y AMR -matriz de American Airlines- el 2,25 %.

En el Nasdaq la tienda por internet Amazon.com se dejó el 1,93 %, un día en el que anunció que va a empezar a vender su popular Kindle por 25 dólares menos, aunque los usuarios del lector electrónico de libros recibirán publicidad en forma de anuncios y "salvapantallas" patrocinados.

En otros mercados, el oro cayó hasta los 1.453,6 dólares la onza, el dólar bajó frente al euro (que se cambiaba por 1,4478 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años descendía a esta hora al 3,49 %.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]