Contabilizan 536 cadáveres por ola violenta en Costa de Marfil

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-12

Decenas de cadáveres son hallados en varias localidades de Costa de Marfil, producto de la ola de violencia iniciada a fines de marzo; se trata, en su mayoría, de simpatizantes del ex presidente Gbabgo

GINEBRA, Suiza, abr. 12, 2011.- Los investigadores de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos desplegados en Costa de Marfil han contabilizado 536 cadáveres de personas que fueron asesinadas en las matanzas perpetradas en el oeste del país desde finales de marzo.

Así lo anunció hoy la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, quien especificó que los cadáveres se encontraron en las localidades de Duékoué, Guiglo, Bangolo y Buutuo.

Dado que la mayoría de las personas asesinadas formaban parte de la etnia gueré, que apoyaba al ahora ex presidente Laurent Gbabgo, se estima que fueron asesinadas a manos de partidarios del actual mandatario, Alassane Ouattara.

Precisamente, consultada Shamdasani sobre los eventuales cargos judiciales contra seguidores de Ouattara, tras el anuncio por éste de que Gbabgo y sus partidarios serán juzgados, la portavoz especificó "que cualquier persona que haya cometido crímenes, no importa de qué lado sea, debe ser juzgada respetando los estándares internacionales".

"Quien haya cometido abusos debe ser juzgado de forma justa e imparcial", puntualizó la portavoz.

En relación a si Costa de Marfil está en disposición de poder juzgar a alguien según los estándares internacionales, Shamdasani dijo que hay que esperar y, si no, existe el recurso de la Corte Penal Internacional, que ya ha obtenido el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

Shamdasani alertó, asimismo, que ha habido casos de saqueos y pillaje en Abiyán (capital económica), aunque estos podrían tratarse de delincuencia común no relacionada con la disputa política.

Además de los investigadores de la Oficina de la Alta Comisionada, en breve viajarán a Costa de Marfil tres expertos de una comisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU designados hoy por su presidente.

Ambos grupos de investigación se limitarán a indagar sobre lo ocurrido desde las elecciones de noviembre pasado, con lo que se descartan las alegaciones de violaciones de los derechos humanos cometidas en años precedentes.

Por lo que respecta a la situación humanitaria, todos los portavoces de las agencias de la ONU insistieron hoy en el hecho de que la salida de Gbagbo del poder no resuelve la grave crisis por la que atraviesa el país.

"Lo que tenemos que hacer ahora que la situación de seguridad ha mejorado es reforzar la respuesta en el país. Acelerar nuestra acción. Para ello hemos mandado ocho expertos en coordinación humanitaria para que establezcan dos equipos en dos puntos del país que determinen las prioridades", señaló Elisabethh Byrs, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación Humanitaria (OCHA).

Byrs explicó que la petición de fondos de emergencia de la OCHA para la crisis en Costa de Marfil, y sus efectos en Mali, Ghana, Burkina Faso y Guinea, se ha vuelto a revisar y ahora solicitan 160 millones de dólares, de los cuales han recibido el 15 %.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) enviará hoy mismo dos aviones con comida, otros materiales y trabajadores humanitarios, "para que pueda acelerarse la distribución de alimentos", señaló su portavoz, Emilia Casella.

El PAM alertó que en esta época comienza la estación de cultivo "y es esencial que se plante para que cuando venga la cosecha haya lo que recolectar y no haya nuevos problemas de abastecimiento".

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) se centrará en restablecer los sistema de distribución de agua potable, interrumpidos en muchas localidades por falta de productos químicos, o por cortes eléctricos.

Por su parte, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) solicitó hoy 41,6 millones de dólares para poder seguir repatriando las decenas de miles de inmigrantes que quieren abandonar el país.

FUERZAS DE OUATTARA, DESPLEGADAS PARA GARANTIZAR SEGURIDAD

Las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), favorables al presidente electo, Alassane Ouattara, se desplegaron hoy en varios distritos de Abiyán para garantizar la seguridad de los residentes de la capital económica marfileña.

A la espera de regresar a sus puestos en la Policía y la Gendarmería, las FRCI tratan de evitar que se repitan los robos y saqueos que se han sucedido en las últimas semanas en una ciudad que hoy parece calmada, tras la detención ayer del ex mandatario marfileño, Laurent Gbagbo.

En un comunicado televisado anoche, el comandante general de la Gendarmería Nacional, Edward Ksarat, y el director general de la Policía Nacional, Bredou M'Bia, hicieron un llamado a sus agentes para que reanudaran sus servicios y aceleraran así la vuelta a la normalidad.

Vecinos de Cocody, donde está ubicada la residencia presidencial en la que Gbagbo permaneció atrincherado varios días, hasta su detención ayer, indicaron que la situación en Abiyán parecía normalizarse.

"Anoche y esta mañana han sido muy tranquilas. Hacía tiempo que no dormía tan bien", aseguró un residente de Cocody, acostumbrado al ruido de los tiroteos de las últimas semanas. Agregó: "podía salir de casa esta mañana. Hasta había vehículos en movimiento".

Las mismas ansias de salir a la calle, tras tantos días de encierro, manifestó un habitante de Riviera Golf.

Los abiyaneses confían en un rápido retorno a la actividad cotidiana tras el arresto ayer de Gbagbo, el que fuera presidente de Costa de Marfil desde el año 2000.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]