Obama: Arresto de Gbagbo, victoria para la democracia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-11

Barack Obama califica como una victoria para la demcracia la detención de Laurent Gbagbo en Costa de Marfil; dice que ese país africano deberá reconstruir su economía

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 11, 2011.- El presidente de EU, Barack Obama, dijo que la detención del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, representa "una victoria para la voluntad democrática de los costa marfileños".

En un comunicado distribuido hoy por la Casa Blanca, Obama indicó que el fin del mandato de Gbagbo representa "una victoria para la voluntad democrática de los costa marfileños, que han sufrido demasiado tiempo la inestabilidad que siguió a su proceso electoral".

A partir de ahora, agregó el mandatario estadounidense, "el pueblo de Costa de Marfil tiene la posibilidad de comenzar a reclamar su país, solidificar su democracia y reconstruir una
economía vibrante".

Asimismo, Barack Obama añadió que con la detención de Gbagbo "las atribuciones ilegales del poder llegaron a su fin".

Por otro lado, Obama señaló que Estados Unidos alaba las operaciones de la ONU y de las fuerzas francesas, así como las "medidas que adoptaron para proteger a los civiles".

Para el presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, comienza ahora la tarea de la reconciliación y la reconstrucción de su país.

Ouattara tendrá que "gobernar en nombre de todo el pueblo de Costa de Marfil, incluidos aquellos que no votaron por él", aseguró Obama, quien estipuló que las milicias tendrán que entregar las
armas y reconocer unas Fuerzas Armadas que protejan a los ciudadanos.

Asimismo, el presidente estadounidense resaltó que las víctimas y los supervivientes de la violencia deberán recibir justicia y quienes hayan perpetrado delitos tendrán que rendir cuentas.

"Una Costa de Marfil que respete los derechos de su pueblo siempre tendrá un amigo en EU", concluyó Obama.   

El gobierno de Alassane Ouattara confirmó hoy la detención de Gbagbo en un discurso retransmitido por la Televisión de Costa de Marfil (TCI), que mostraba al mismo tiempo imágenes del exmandatario tras el arresto.

El primer ministro y titular de Defensa de Ouattara, Guillaume Soro, afirmó que "hoy, las fuerzas especiales lanzaron el asalto final contra los mercenarios y otras milicias (de Gbagbo) que se
encontraban en la Residencia Presidencial", donde se refugiaba el presidente saliente desde hace días.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]