Honra Japón a víctimas a un mes del terremoto

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-11

Cientos de japoneses guardan un minuto de silencio en honor de las miles de víctimas del terremoto y tsuami que golpearon al país hace un mes, el 11 de marzo

TOKIO, Japón, abr. 11, 2011.- A un mes del terremoto de 9.0 grados Richter y el posterior tsunami que devastaron el noreste de Japón, los japoneses honraron este lunes a las víctimas con un minuto de silencio y un nuevo temblor que dejó un muerto y al menos cinco heridos.

Justo a las 14:46 horas (05:46 GMT), la hora en que se registró el mes pasado el terremoto, la población de todo el país guardó un minuto de silencio para recordar a las 13 mil 127 personas que perdieron la vida, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.

En las prefecturas de Miyagi, Iwate y Fukushima, las más afectadas por el fuerte sismo de marzo, los sobrevivientes recordaron a familiares y amigos muertos y a las más de 14 mil personas que continúan reportadas como desaparecidas.

En Miyagi, más de un centenar de trabajadores y residentes formaron un gran círculo tomados de las manos para guardar el minuto de silencio y recordar a las víctimas, algunas llorando, conteniendo las lágrimas o abrazándose unos a otros.

"Mi corazón estaba lleno de dolor, pero una vez que sentí la mano de la gente a mi lado, sentí su apoyo", dijo Teppei Takahashi, quien perdió a cuatro de sus familiares por las enormes olas del tsunami del 11 de marzo pasado.

A un mes de la tragedia, el recuento de daños aún no se han logrado precisar y el principal problema sigue siendo la crisis nuclear en la central de Fukushima, donde la fuga radiactiva continúa en el aire y el mar, con pocas probabilidades de que se controle pronto.

Además, unos 145 mil supervivientes se perdieron sus hogares o fueron evacuados por la radiactividad siguen en uno de los más de dos mil 300 refugios siguientes, sin poder reconstruir sus vidas, debido a las enormes cantidades de escombros que se mantienen en amplias

zonas.

"Tenemos que hacer esfuerzos adicionales para crear un nuevo país entero, impávido por el desastre causado por el terremoto", afirmó el primer ministro japonés, Naoto Kan, durante una reunión con miembros de su gobierno para examinar la situación a un mes de la tragedia.

La Agencia Nacional de Policía (ANP) informó que hasta las 15:00 horas de este lunes (06:00 GMT), el número de muertos confirmado ascendía 13 mil 127 en 12 prefecturas, mientras que se ignora el paradero de 14 mil 348 personas.

La dependencia destacó que las cifras son preliminares y podrían aumentar de manera considerable, debido a que todavía no ha sido capaz de contar el número de las personas desaparecidas en las ciudades de Sendai, Higashimatsushima y Minamisanriku.

En medio de las ceremonias en memoria de las víctimas y el recuento de daños, un nuevo temblor con una magnitud preliminar de 7.0 grados Richter sacudió este lunes el oriente y nororiente de Japón provocando la muerte de un hombre y al menos cinco heridos.

El temblor, que desató de nuevo la alerta de tsunami, aunque minutos después fue levantada, también obligó la evacuación de los expertos que esfuerzan por controlar la fuga en la central de Fukushima, y provocó cortes de energía en amplías regiones.

Ante la fuga radiactiva que emite la central nuclear el gobierno accedió este lunes a ampliar la zona de exclusión de seguridad hasta 40 kilómetros a la redonda, con lo que todas la personas que habitan en esa área tendrán que trasladarse a lugares seguros.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]