Mubarak niega tener cuentas bancarias fuera de Egipto

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-10

Hosni Mubarak defiende su honor y la reputación de sus hijos al negar tener cuentas bancarias en el extranjero

EL CAIRO, Egipto, abr. 10, 2011.-  En su primer mensaje desde que abandonó el poder, el expresidente egipcio Hosni Mubarak negó tener cuentas bancarias fuera del país y criticó a quienes pretenden manchar su "historial militar y político".

"He sufrido mucho y todavía sufrimos mi familia y yo por las campañas injustas y las alegaciones no válidas que han tenido como objetivo difamarme a mí y a mi historial militar y político, con el que me he esforzado por Egipto en la guerra y en la paz", dijo Mubarak en una grabación de audio difundida por el canal Al Arabiya.

El mensaje, de seis minutos de duración y hecho público este domingo por la televisión emiratí, se grabó ayer en la localidad de Sharm el Sheij, junto al mar Rojo, donde el expresidente egipcio cumple arresto domiciliario desde que renunció al puesto, el pasado 11 de febrero.

Es la primera declaración que se difunde de Mubarak desde esa fecha en la que renunció al poder, que acaparó con mano férrea durante casi treinta años y que se vio forzado a dejar a raíz de una rebelión popular que estalló el 25 de enero pasado.

En la grabación, Mubarak, de 82 años, salió en defensa de su honor ante los juicios que afrontan en Egipto tanto él como su familia por presunto enriquecimiento ilícito y explicó que no puede quedarse en silencio ante los intentos de manchar su imagen y la de sus parientes.

"Acepto presentar cualquier documento o firma que permita a la Fiscalía General egipcia, mediante el Ministerio de Asuntos Exteriores, contactar con los ministerios de todos países del mundo para confirmar el acuerdo que tenemos mi esposa y yo de revelar cualquier cuenta nuestra en el exterior", afirmó.

Ello para que el pueblo "se asegure de que su expresidente solo tiene cuentas en uno de los bancos egipcios", subrayó Mubarak, que hizo mención a una reciente declaración de la renta suya en la que ya lo manifestaba.

De esta forma, "todos se asegurarán de la mentira de todas las alegaciones divulgadas por los medios de comunicación y la prensa local e internacional sobre grandes cantidades de propiedades", que supuestamente tienen él y su familia, apuntó el exjefe de Estado.

Además, defendió la reputación de sus hijos, Alaa y Gamal, y añadió que tras las investigaciones quedará claro que el origen de sus cuentas y propiedades "está lejos de la acusación de que se han aprovechado del poder o de que las han ganado ilegalmente".

Está previsto que las autoridades interroguen en los próximos días al hijo menor de Mubarak, Gamal, exdirigente del gobernante Partido Nacional Democrático, sobre denuncias de supuesta malversación de fondos.

Al final de su mensaje, Mubarak amenazó con hacer uso de sus derechos legales para defenderse de las personas que han lanzado acusaciones contra él, después de que las autoridades concluyan las investigaciones y revelen la verdad sobre sus riquezas.

Justo después de la difusión de la alocución, se publicó una orden del fiscal general egipcio, Abdel Maguid Mahmud, de interrogar al expresidente y a sus hijos por su presunta implicación en ataques a manifestantes durante las protestas pacíficas que estallaron el pasado 25 de enero y por malversación de fondos.

Minutos más tarde, las autoridades ordenaron también la detención preventiva durante 15 días del exprimer ministro Ahmed Nazif (julio 2004-29 enero del 2011) por supuesta malversación de fondos públicos, informó la televisión estatal.

Estas medidas ocurren después de que al menos una persona falleciera ayer y 71 resultaran heridas por enfrentamientos durante la madrugada entre el Ejército y los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la revolución egipcia.

Tras esos sucesos, las protestas han vuelto a la plaza, que ha sido cerrada al tráfico de vehículos y donde centenares de personas se congregaban hoy para pedir que Mubarak y los responsables del antiguo régimen sean juzgados.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]