Arranca elección general en Perú

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-10

Eligen nuevo presidente, 2 vicepresidentes, 130 legisladores y 5 representantes al Parlamento Andino

LIMA, Perú, abr. 10, 2011.- Las elecciones generales peruanas comenzaron hoy a las 08:00 horas locales sin contratiempos y con la expectativa de las autoridades de que la jornada donde se elegirá al próximo presidente sea ejemplar.

Un total de 103 mil 622 mesas de votación, que están a cargo de más de medio millón de personas, deberán recibir en las próximas ocho horas la votación de 19 millones 949 mil 915 peruanos que están habilitados para sufragar.

Los electores deberán elegir este domingo un presidente, dos vicepresidentes, 130 legisladores del Congreso unicameral, cinco representantes al Parlamento Andino y diez suplentes de éstos últimos.

Los principales candidatos presidenciales son Ollanta Humala, de alianza Gana Perú; Keiko Fujimori, de Fuerza 2011; Alejandro Toledo, de la coalición Perú Posible; Pedro Pablo Kuczynski, de Gran Cambio; y Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional.

El último sondeo de la empresa Datum Internacional, que está prohibida difundirse en Perú, indicó que Humala tiene un 31.9 por ciento de intención de voto, seguido de Fujimori con 22.3 por ciento, Kuczynski con 17.3 por ciento y Toledo con 15.3%.

Las elecciones de este domingo estarán supervisadas por emisarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su seguridad está garantizada por 77 mil policías y 45 mil miembros de las Fuerzas Armadas.

OLLANTA HUMALA PIDE FORTALECER DEMOCRACIA

El candidato presidencial peruano Ollanta Humala, del movimiento Gana Perú, reafirmó hoy su intención de fortalecer la democracia y garantizó, en caso de gobernar, que mantendrá la estabilidad en este país sudamericano.

'Hoy se va a elegir al presidente y a los congresistas. Voten con confianza de que tenemos que hacer una fiesta electoral y reafirmar y consolidar la democracia peruana', recalcó tras votar en la Universidad Ricardo Palma, en Lima.

Señaló que este domingo, cuando se realizan elecciones generales en todo el país, es una fiesta democrática para los peruanos y 'sólo tenemos que hablar de la unidad'.

Dijo estar tranquilo y 'con la confianza y seguridad de haber trabajado bien, de haber hecho una campaña con contacto directo con la gente. Eso nos sirvió bastante. Vamos con optimismo al proceso electoral'.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]