Alan García: peruanos definirán camino que debe seguir el país

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-09

Este domingo, 19 millones de electores eligen un nuevo presidente, entre cinco candidatos

LIMA, Perú, abr. 9, 2011.- El presidente de Perú, Alan García, afirmó hoy que los peruanos sabrán definir mañana, durante las elecciones generales, "cuál es el camino que debe seguir el país".

Desde la región sureña de Ayacucho, a donde llegó para colocar la primera piedra de una nueva carretera, García pidió "serenidad y tranquilidad" a sus compatriotas y los exhortó a acudir a las urnas.

"La conciencia nacional es muy clara y a pesar de algunos entusiasmos momentáneos, el pueblo, el electorado, sabrá equilibrar mañana cuál es el camino que debe seguir el país", señaló en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

Al concluir, el gobernante ratificó que la "primera obligación democrática es votar".Mañana están llamados a las urnas 19,9 millones de electores, de los cuales 358.788 lo harán por primera vez, y más de seis millones serán jóvenes de edades entre 18 y 29 años.

Los ciudadanos elegirán a un presidente y dos vicepresidentes, a 130 congresistas y a 15 representantes para el Parlamento Andino (5 titulares y 10 suplentes), en unos comicios en los que el voto es obligatorio y la no asistencia está penada con multas variables según el nivel económico del infractor.

Los cinco candidatos presidenciales que concentran el favoritismo en las encuestas cerraron el jueves sus campañas con mítines en Lima y Arequipa, mientras que otros cuatro postulantes hicieron reuniones más modestas en distintos lugares.

De acuerdo a la legislación electoral, la difusión de encuestas de intención de voto está suspendida desde el domingo pasado, pero las empresas de sondeo siguen haciendo sus estudios en forma privada y difundirán sus resultados hasta mañana en forma restringida.

En ellos se ratifica el estrecho margen que separa a los candidatos Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]