Sale embajadora de EU en Ecuador por 'cablegate'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-09

Quito afirma que Heather Hodges se negó a explicar un cable diplomático donde habla de corrupción

QUITO, Ecuador, abr. 9, 2011.- El Gobierno de Ecuador justificó hoy su decisión de echar a la embajadora de Estados Unidos, Heather Hodges, por la actitud algo "prepotente", al negarse a explicar un cable diplomático atribuido a ella, sobre la presunta corrupción generalizada en las filas de la Policía ecuatoriana.

Hodges demostró "una actitud un poquito prepotente, de no dar ningún tipo de explicación" y por ello fue declarada "persona non grata" y conminada a salir del país en el menor tiempo posible, señaló el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, en el habitual informe sabatino del Gobierno.

Recordó que la Cancillería de su país llamó a la embajadora el pasado martes para que se refiriera a un cable diplomático secreto de 2009, filtrado por WikiLeaks y difundido por el diario español El País.

En ese cable también se señalaba que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había solapado la presencia del general Jaime Hurtado Vaca como comandante de la Policía, pese a conocer la supuesta actitud corrupta, advertida por funcionarios de la embajada estadounidense.

"Pensamos, como ecuatorianos, que era importante recibir por parte de la embajada de EU una explicación cordial acerca de lo que había ocurrido; sin embargo esto, lastimosamente, no ocurrió", reiteró el vicepresidente tras afirmar que no se pueden romper los valores de "la dignidad" y "el respeto".

"No ponemos las manos al fuego por nadie", incluido Hurtado Vaca, que debe defenderse "por sí solo", pero la Constitución, el derecho y las normas de ética señalan que "nadie puede ser considerado culpable mientras la Justicia así no lo dictamine. Todos tenemos el derecho a la inocencia", apuntó Moreno.

La Justicia ecuatoriana ha emprendido una investigación de oficio sobre las denuncias aparecidas en el cable filtrado por WikiLeaks contra el ex jefe policial, que ha rechazado las inculpaciones y ha advertido con emprender una demanda para defender su "honra".

Para Moreno, hubiese sido necesario una explicación de Hodges, así como una actitud amistosa de la embajadora de comentar sus sospechas por los canales respectivos.

Además, aseguró que los gobiernos de EU no se han caracterizado por respetar la soberanía de otras naciones.El estadounidense "es un pueblo querido, amado y es admirado sin duda por nosotros", pero también ha sido un Estado que no ha demostrado "respeto hacia la soberanía de los otros países", insistió.

"Cuba, Chile, Irak, Vietnam son ejemplos del comportamiento indeseado de varios gobiernos norteamericanos con respecto a la soberanía de otros países", remarcó Moreno y apostilló que "bajo ninguna circunstancia su poderío les da derecho a considerarnos, por nuestra pequeñez, como muchachos".

Recordó que Ecuador es un "país libre, soberano y altivo" y "demostró su altivez declarando a la señora (Hodges) persona non grata", ante lo cual "Estados Unidos correspondió con una actitud similar" y echó al embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos.

La decisión de Ecuador, no obstante, "no involucra a todos los hermanos norteamericanos", que es "un pueblo hermano, querido, así como lo son todos los pueblos del mundo, y además admirado y por nosotros respetado", agregó.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]