HRW denuncia 'atrocidades' en Costa de Marfil

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-09

Afirma que las fuerzas del presidente electo Alassane Ouattara actúan sin freno contra civiles

NUEVA YORK, Estados Unidos, abr. 9, 2011.- Las fuerzas leales al presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, son responsables de la muerte de cientos de civiles, la violación de más de 20 mujeres y el incendio de unos 10 pueblos, denunció hoy Human Rights Watch.

El organismo humanitario llamó a Ouattara a que lleve a cabo una investigación creíble e imparcial sobre los abusos cometidos por ambos bandos en conflicto, y para asegurar que los responsables de todos los niveles serán juzgados.

'Para entender los trágicos eventos en Costa de Marfil no se puede trazar una línea entre el norte y el sur, o entre los simpatizantes de (el presidente saliente Laurent) Gbagbo y Ouattara', afirmó Daniel Bekele, director de Human Rights Watch (HRW) en África.

Añadió que 'desafortunadamente, hay quienes de ambos lados han mostrado poco respecto por la dignidad de la vida humana'.

El reporte de HRW sale a la luz un día después que el jefe de operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Alain Le Roy, indicó que se evalúa la posibilidad de lanzar nuevos ataques militares contra las fuerzas de Gbagbo.

Un ataque contra los seguidores de Gbagbo podría ofrecer la ventaja decisiva que necesitan los simpatizantes de Ouattara para tomar la residencia de gobierno y acceder al poder.

Con entrevistas con más de un centenar de sobrevivientes, el informe describió cómo las fuerzas de Ouattara ejecutaron de manera sumaria a presuntos simpatizantes de Gbagbo en sus hogares, en sus trabajos, en el campo o mientras intentaban huir entre el bosque.

En un incidente particularmente atroz, cientos de civiles de la etnia Guéré fueron masacrados en el pueblo de Duékoue por varios grupos favorables a Ouattara, incluidas las Fuerzas Republicanas, bajo las órdenes del primer ministro Guillaume Soro.

El informe de HRW fue emitido un día después que la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos reportó el hallazgo de 100 cadáveres en las últimas 24 horas en el oeste de Costa de Marfil, en una matanza con posibles móviles étnicos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]