Sismo deja a miles sin suministro eléctrico en Japón

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-04-08

El terremoto de 7.1 grados que ayer jueves azotó a Japón no causó severos daños, pero sí tres muertos y dejó a miles de personas sin servicio eléctrico

SENDAI, Japón, abr. 8, 2011.- Casi medio millón de viviendas estaban este viernes sin energía eléctrica en el noreste de Japón debido al nuevo sismo que azotó la víspera al país y que dejó tres muertos y exacerbó las penurias en una región a la que devastó en marzo un tsunami.

La costa nororiental todavía no se recupera de la destrucción que le causó el 11 de marzo un movimiento telúrico de magnitud 9 que interrumpió el suministro de energía eléctrica y de agua potable a decenas de miles de viviendas.

La réplica del jueves tuvo magnitud de 7,1, causó estropicios en otras zonas y anuló los avances que habían logrado algunas comunidades.

Se volvió a presentar escasez de gasolina y había largas filas de personas en las estaciones de venta de combustible.

Las tiendas reabastecieron sus existencias, pero para el viernes estaban agotados artículos básicos y los establecimientos se vieron obligados a racionar algunos productos.

El sismo más reciente causó muchísimo menos daño, no desató un tsunami ni propició daños en las plantas nucleares de la región.

Se fugó agua poco radiactiva en una planta, pero el complejo Daichi de Fukushima no tuvo más problemas a pesar de las averías que le causó el tsunami anterior.

Matsuko Ito, quien vive desde el tsunami en un albergue de la pequeña ciudad de Natori, en el noreste de Japón, dijo que no se acostumbra al terror de que lo despierte un movimiento telúrico. Dijo que lloró y gritó cuando ocurrió el sismo a las 23:30 horas.

"Ya basta", dijo Ito, de 64 años, mientras fumaba un cigarrillo en el exterior. "Algo ha cambiado. El mundo parece extraño ahora. Incluso no está bien cómo se mueven las nubes".

El sismo más reciente, el más poderosos desde el ocurrido el día del tsunami, dejó sin electricidad a un número mayor de viviendas, aunque a muchas les fue restablecida de inmediato.

 Más de 450.000 hogares continuaban sin electricidad la noche del viernes, dijo Souta Nozu, portavoz de Tohoku Electric Power Co., que suministra energía al norte de Japón. La firma abarca viviendas en las prefecturas del noroeste de Japón que no fueron afectadas en el primer sismo.

Seis plantas convencionales en la zona dejaron de funcionar, aunque tres fueron reactivadas y las restantes lo harán en las próximas horas, dijo Nozu.

Sin embargo, debido a los daños a las líneas eléctricas en la zona, se desconoce si será posible la reanudación de las operaciones, agregó.

En Ichinoseki había largas filas de personas afuera de un supermercado que abrió el viernes por la mañana. Un empleado con una lámpara acompañaba a cada cliente por la tienda para iluminar los precios de las etiquetas.

La mayoría de los establecimientos cerraron en la ciudad, ubicada a 390 kilómetros (240 millas) al noreste de Tokio. El dueño de un restaurante, Suzuki Koya, compró una pequeña estufa de gas y preparó en una olla grande comida que distribuyó de manera gratuita.

 "Vi la carne en el supermercado y pensé: 'hay que preparar un estofado"', dijo Koya, de 47 años. "Es buena la calidez en tiempos como éstos".

 En varias plantas nucleares la generación de electricidad cambió por un breve periodo a máquinas de diesel y fueron reconectadas a la red la tarde del viernes. Una planta en el norte de Sendai perdió por un breve período su capacidad de enfriar sus estanques pero la recuperó casi de inmediato.

 En otra planta, en Onagawa, agua radiactiva a la que agitó el sismo se salió de los estanques pero no del complejo, dijo Tohoku Electric.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]