Comienzan las obras de Disneyland Shanghai

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-08

Colocan la primera piedra de lo que será el parque Disneyland de Shanghai, en China; será el sexto parque de Disney en todo el mundo y el tercero en Asia

SHANGHAI, China, abr. 8, 2011.- Tras casi una década de negociaciones para hacer posible el proyecto, este viernes comenzaron las obras de construcción del futuro parque Disneyland de Shanghai, que contará con el castillo de Disney más grande y más alto de todos los recintos de la compañía en el mundo, anunció hoy la prensa local.

Así lo aseguró hoy el presidente ejecutivo de Disney, Robert Iger, que encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra junto a Yu Zhengsheng, el secretario general del Comité Municipal del Partido Comunista de China (PCCh) en Shanghai, la máxima autoridad política local, que declaró iniciadas las obras.

El sexto parque de Disney en todo el mundo, y el tercero de Asia, tras los de Tokio y Hong Kong, es también el más pequeño de todos, y espera abrir sus puertas en 2015.

El parque temático, que recibió el visto bueno del Ejecutivo chino en 2009, empezó a tomar forma en noviembre pasado, cuando la Compañía Walt Disney firmó el acuerdo definitivo de creación del parque con el grupo estatal chino Shanghai Shendi.

Disney controlará en total un 43 por ciento del proyecto, mientras que el 57 por ciento mayoritario estará en manos de Shendi, un conglomerado de empresas del Gobierno de Shanghái, que aspira a que el parque le ayude a aumentar el atractivo turístico de la capital económica y financiera del país, señaló el diario "Shanghai Daily".

De hecho, se espera que Disneyland Shanghai atraiga a unos 7,3 millones de turistas al año desde 2015.

Ambas partes han creado tres empresas mixtas para hacerse cargo del proyecto: una para ocuparse del parque temático en sí, otra para sus instalaciones de apoyo, y una tercera para gestionar el conjunto.

La parte china controla el 30 por ciento de la empresa de gestión, por lo que tiene derecho a nombrar a algunos miembros de la mesa directiva, así como a supervisores, al subdirector general y a otros altos directivos del proyecto, precisó hoy la agencia oficial Xinhua.

El proyecto abarca siete kilómetros cuadrados, de los cuales serán construidos, en una primera fase, 3,9 kilómetros cuadrados para 2015 (1,16 de parque y el resto para aparcamientos, restaurantes y hoteles), y contará con acceso a dos líneas del metro local, que compartirán una estación en sus inmediaciones.

Esa primera fase requerirá una inversión de 24.500 millones de yuanes (2.669 millones de euros, 3.730 millones de dólares), y contará también con un lago artificial de 0,39 kilómetros cuadrados.

De esta manera, cuando abra en 2015, el parque contará con dos hoteles temáticos, una amplia zona comercial y de restauración, instalaciones de recreo y aparcamientos, además del estanque y de un río artificial de 10 kilómetros de largo, que rodeará el área de entretenimiento.

El parque temático estará situado en la zona económica especial de Pudong, en un área situada a unos 21 kilómetros del centro de la ciudad, a 18 kilómetros de los rascacielos de su distrito financiero de Lujiazui y de su principal aeropuerto, Shanghai Pudong, y a unos 30 del otro, Shanghai Hongqiao.

Para ser despejado el terreno, el proyecto provocó la reubicación forzosa de 2.000 familias y 297 empresas de la zona.

La compañía tiene en el mundo otros cinco parques temáticos: los estadounidenses de Anaheim (California) y Orlando (Florida), inaugurados en 1955 y 1971, el de Tokio (abierto en 1983), el de París (1992) y el de Hong Kong (2005), hasta ahora el más pequeño, con 1,26 kilómetros cuadrados de zona de recreo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]