Más obstáculos para divorcio presidencial en Guatemala

Por Francisco Cuevas | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-08

Ante las dificultades jurídicas para concretar el divorcio de la pareja presidencial en Guatemala, el partido oficial prepara una manifestación para presionar al poder judicial

GUATAMALA, Guatemala, abr 18, 2011.- El partido oficial prepara otra de sus cartas en su intento para que la esposa del actual mandatario de Guatemala se convierta en candidata presidencial, aun cuando la Constitución Política se lo prohíbe.

Desde el pasado once de marzo, la pareja presidencial presentó la solicitud de divorcio en un Juzgado de Familia de la capital guatemalteca. Casi un mes después, la titular de la judicatura no logra emitir su sentencia, derivado de una serie de acciones jurídicas, que inclusive ya alcanza trámites en el máximo organismo judicial, como lo es la Corte de Constitucionalidad.

Aun cuando este jueves una Sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de amparo y dio luz verde al divorcio más sonado de Guatemala, los litigantes extendieron sus peticiones ante los magistrados de la Corte de Constitucionalidad para que se detenga el trámite del divorcio, porque argumentan que esa acción constituye una artimaña para violar la ley y advierten que de ser aprobada se estaría promoviendo un rompimiento del orden constitucional.

Viendo cómo el tiempo transcurre hacia la fecha de la convocatoria de las elecciones y que podría poner en peligro la inscripción de la señora Sandra Torres de Colom, los dirigentes de la Unidad Nacional de la Esperanza, se jugarán otra de sus cartas.

Y esta será con una concentración el próximo fin de semana donde presentarían un millar de firmas de guatemaltecos, con lo cual presionarán a los entes encargados de conocer la solicitud de divorcio presidencial, para que luego el caso llegue al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.

Saben que el tiempo se convierte en el peor enemigo para las aspiraciones presidenciales de la aún Primera Dama de Guatemala, por ello planifican transportar a unas diez mil personas este domingo como una muestra de fuerza hacia la Plaza de la Constitución, localizada en pleno centro de la capital guatemalteca.

Las críticas no se hicieron esperar, los opositores a la pretensión política de la compañera del presidente Álvaro Colom, acusan al gobierno de usar los recursos del Estado en la campaña de la señora Torres de Colom.

Explican que las firmas que presentarán el fin de semana corresponden a las personas que reciben una bolsa de alimentos y unos cuarenta dólares mensuales de programas que ha dirigido la esposa del Presidente desde que éste asumió la conducción del país el 14 de enero de 2008.

El camino aún se observa tortuoso porque el tiempo se agota. El Tribunal Supremo Electoral convocará a elecciones el 2 de mayo próximo, con lo cual los partidos políticos inscribirán a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, al Congreso, integrado por 158 miembros, para las 333 Corporaciones Municipales y para veinte diputados al Parlamento Centroamericano.

Según la ley, la inscripción de los candidatos se cierra 60 días antes de los comicios previstos para el domingo 11 de septiembre entrante, es decir, los candidatos podrán ser inscritos hasta la media noche del 11 de julio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]