Corte eléctrico afecta gran parte de Venezuela

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-07

Se registra corte de energía eléctrica en la zona norte y central de Venezuela, incluida Caracas, debido a una falla

CARACAS, Venezuela, abr. 7, 2011.- Un corte del servicio eléctrico por causas aún no determinadas afectó este jueves masivamente la zona norte y central de Venezuela, incluida Caracas, informaron diferentes autoridades del Gobierno.

El corte de energía, que comenzó hacia las 15:35 hora local (20:05 GMT), se produjo por un fallo que en unas torres situadas 250 kilómetros al oeste de Caracas, dijo el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez.

El ministro indicó que el suministro se comenzó a normalizar paulatinamente tras el corte hasta que una hora y media después quedaban "por recuperar 25 megavatios de los más de 5 mil de esta interrupción".

El responsable de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, sostuvo que el corte no provocó "situaciones que lamentar en materia de orden público", pese a que admitió un "amago de caos" en el tránsito.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, indicó, por su parte, que las operaciones portuarias y aeroportuarias operan con normalidad.

Entre tanto, el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, aseguró que los vagones colmados de pasajeros lograron ser movilizados hacia los andenes, donde se procedió a "desalojos controlados" en un momento del día en que se desplazan decenas de miles de personas.

Ello, a excepción de dos trenes atrapados en los túneles y cuyos usuarios debieron ser evacuados a pie hacia los andenes más próximos.

Lo mismo sucedió en el sistema de ferrocarriles, donde un tren con 400 personas debió ser llevado a una estación situada a unos 50 kilómetros al sur de Caracas, reportó el presidente de la empresa estatal de ferrocarriles, Franklin Pérez.

El corte se produjo días después de que Rodríguez anunciara que no habrá racionamiento de energía pese al aumento de la demanda por encima de los 16 mil megavatios.

Rodríguez había anunciado el día 1 que Venezuela compraría energía a Colombia hasta que las autoridades de su país terminara "de resolver" los problemas de abastecimiento puntuales.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez prevé incorporar al Sistema Eléctrico Nacional 16 mil 195 megavatios hasta 2015, tras anunciar el año pasado un plan de inversiones de unos 30 mil millones de dólares para modernizar el sistema eléctrico nacional, que colapsó a principios de 2010.

La crisis eléctrica, provocada a raíz de una sequía calificada según el Gobierno como la peor en 45 años, obligó al Gobierno ha instaurar en febrero de 2010 un racionamiento del servicio, con cortes programados en todo el país con la única excepción de Caracas, que fue suspendido en junio pasado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]