Obama y legisladores no logran acuerdo presupuestario

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-07

Oficinas del gobierno de EU podrían cerrar sus puertas en las próximas horas debido a que han agotado los fondos que se les asignaron; Obama y congresistas no logran acuerdo

Artículos relacionados »

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 7, 2011.- La reunión celebrada este jueves en la Casa Blanca entre el presidente Barack Obama y los líderes del Congreso

ha concluido sin lograr un acuerdo presupuestario que evite la parálisis de la Administración, afirmó hoy el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

En declaraciones a la prensa tras un encuentro de una hora y media, Boehner indicó que la conversación fue "productiva" y educada pero no produjo avances.

Los participantes volverán a reunirse en la Casa Blanca esta tarde a partir de las 19.00 horas locales (23.00 GMT) para seguir intentando resolver sus diferencias, indicó la Casa Blanca.

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, indicó que los equipos negociadores respectivos mantendrán contactos a lo largo de toda la tarde.

Mientras se celebraba la reunión, la Cámara de Representantes aprobó hoy una medida puntual que prorroga una semana la provisión de fondos para el Gobierno y extiende hasta septiembre los pagos al Departamento de Defensa.

Obama ha advertido que vetará esa medida, que se traslada ahora al Senado para su aprobación en esa cámara, al considerar que se trata de una "distracción" y es necesario en cambio centrarse en un acuerdo que cubra lo que queda de año fiscal y evite nuevas amenazas de cierre de las oficinas gubernamentales.

La reunión de hoy en la Casa Blanca ha sido la tercera en otros tantos días entre Obama, Boehner y Reid para tratar de llegar a un acuerdo presupuestario que dote de fondos el funcionamiento de la Administración.

De otro modo, en la medianoche del viernes al sábado se agotará el dinero asignado para el funcionamiento de muchas de las oficinas del Gobierno, que se verían obligadas a cerrar sus puertas.

El Congreso no ha aprobado aún un presupuesto para el año fiscal corriente, del que restan sólo seis meses, y hasta ahora el Gobierno federal ha visto cubiertos sus costes mediante prórrogas puntuales del presupuesto del año fiscal anterior.

Ante la perspectiva de que no se llegue a un acuerdo, el Gobierno ha comenzado ya los preparativos para la posible paralización de la Administración, que afectaría a cerca de 800.000 funcionarios federales.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]