Selección de futbol de Guatemala mete en líos a candidato

Por Francisco Cuevas | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-07

El pase al Mundial de Futbol Sub 20 de la representación de Guatemala, pone en aprietos a candidato presidencial que había prometido llevarla si ganaba los comicios

GUATEMALA, Guatemala, abr 6, 2011.- A finales de marzo último el candidato presidencial del partido político Líder, Manuel Baldizón, anunció que se convertía en aficionado número doce y con ello prometía, si los ciudadanos le dan su voto para ganar la Presidencial de Guatemala, llevar a la selección del fútbol a un mundial.

Dijo: "Si gano las elecciones llevaré a la selección (de futbol) al Mundial", un ofrecimiento que era uno de los cuatro ejes de su plan de Gobierno.

Sin embargo resulta que se quedó sin qué ofrecer a la afición del futbol porque la selección Sub-20 le trajo al suelo su ofrecimiento al lograr su pase al mundial de Colombia, a celebrarse a mediados de este año y de paso eliminó a uno de los favoritos, Estados Unidos.

Los comentarios no se hicieron esperar y después del triunfo de la selección de Guatemala muchos se preguntan que hará ahora el político, porque una de sus ofertas electorales no la podrá cumplir; de ahí el viejo refrán: "No hay que vender el cuero si no ha cazado al venado".

En todo caso, la fiesta está en el ambiente, porque será la primera participación de Guatemala en un mundial de este deporte, en todas sus ramas, un triunfo que permitió a los guatemaltecos dejar por un lado, al menos por unas horas, los sinsabores que se viven en el país con un promedio de veinte asesinatos diarios, con un cuestionado divorcio de la pareja presidencial y con un político que en su afán de ofrecer de todo, se quedará sin poder llevar a una selección al mundial porque la representación asistirá al evento futbolístico antes de las elecciones presidenciales del domingo 11 de septiembre.

Aficionados cantaban en los alrededores de las calles del estadio nacional Mateo Flores y de paso decían que el resultado de dos goles a uno y la eliminación de los Estados Unidos es un pequeño castigo por las leyes antiinmigrantes, que promueven varios gobiernos locales estadounidenses.

Después del encuentro, que fue conducido por el árbitro mexicano Roberto García y cuyo marcador fue de dos goles a uno, los seis matutinos que se editan en Guatemala debieron parar sus rotativas para poder poner en sus primeras planas la hazaña guatemalteca.

Varias radios interrumpieron sus transmisiones regulares y se sumaron a la algarabía que se vivió hasta la madrugada de este jueves, una fiesta que inició en el estadio y continúo en el Obelisco, donde miles de aficionados no se cansaron de celebrar.

La primera anotación de la selección de Guatemala se registró al minuto 36 por Henry López de cabeza.  La Selección de los Estados Unidos emparejó el marcador a través de la anotación conseguida por Conor Doyle al minuto 66.

La segunda anotación guatemalteca y a la postre el gol que clasificó a este país centroamericano al mundial, llegó por intermedio de un disparo del delantero chapin (guatemalteco) Gerson Lima.

Las dos anotaciones son retransmitidas a cada momento por los canales locales, que se han unido a esta celebración nacional y que ha puesto a los veinte integrantes del combinado nacional como héroes, sobre todo en una nación donde las cosas malas acaparan la atención de las mayorías.

Guatemala se clasificó junto a México, Costa Rica y Panamá.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]