Robert Gates realiza visita sorpresa a Irak

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-06

Secretario de Defensa de EU, Robert Gates, tiene programada una reunión con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 6, 2011.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llegó este miércoles en una visita sorpresa a Bagdad, donde se reunirá con las tropas y los mandos estadounidenses y con miembros del Gobierno iraquí, informó el Pentágono.

Gates aterrizó en la capital iraquí procedente de Arabia Saudí, donde analizó con las autoridades saudíes la actualidad regional y en concreto la crisis política yemení y la amenaza que supone Irán para la región del Golfo Pérsico.

El titular del Departamento de Defensa se reunirá con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y con el presidente, Yalal Talabani, así como con el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani.

Una fuente del Pentágono explicó a los medios estadounidenses que viajan con Gates que el secretario de Defensa prevé abordar en Bagdad la importancia de que Irak complete la formación del Gobierno, especialmente en las carteras relacionadas con la seguridad, en la medida en que Estados Unidos  retira sus tropas.

Washington ha fijado la retirada de todas las tropas de Irak para finales de año.

El jefe del Pentágono también subrayará la necesidad de que Irak avance en la aplicación de los acuerdos de reconciliación que fueron parte del proceso inicial de formación de Gobierno en otoño.

Gates reafirmará además el compromiso de Estados Unidos con una alianza a largo plazo con Irak, indicó la fuente, y destacará los beneficios mutuos de una relación que continuará más allá del calendario previsto de retirada de las tropas.

El funcionario de alto rango que habló a la prensa dijo que la relación de Washington posterior a la retirada se caracterizará probablemente por tres factores: el estado de las fuerzas de seguridad iraquíes, los desafíos en materia de estabilidad que enfrentará Irak y la capacidad del Gobierno de Barack Obama de relacionarse con Bagdad en muchas áreas de actividad.

Los grandes retos que afrontan las fuerzas de seguridad iraquíes se refieren sobre todo a la defensa externa, como la protección del espacio aéreo, porque los agentes no han sido adiestrados y equipados para ejercer una labor tan grande pero a la vez "convencional", señaló.

Gates ha visitado Irak en una docena de ocasiones desde que se convirtió en Secretario de Defensa de Estados Unidos en 2006.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]